La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla anunció este martes 12 de marzo la suspensión de actividades en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán debido a una intensa caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl.
La medida, que entró en vigor a las 7:00 horas, se tomó tras las constantes exhalaciones de vapor de agua y gases con moderado contenido de ceniza del volcán. En consecuencia, se están llevando a cabo labores de limpieza en la pista, rodajes y plataformas del aeropuerto.
Se espera que la caída de ceniza afecte a diversos municipios poblanos, incluyendo las regiones de la Angelópolis, Atlixco, Sierra Norte y Sierra Nororiental, así como a estados vecinos como Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, según los pronósticos del aire.
Aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo-fase 2, las autoridades de Protección Civil instan a la población a estar preparada para una posible evacuación de emergencia, sugiriendo tener documentos importantes a mano y conocer rutas de escape y albergues cercanos.
El gobierno del estado de Puebla reportó un incremento en los casos de rinitis y otras afectaciones respiratorias y cutáneas debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En los últimos días, se han atendido a 25 personas por molestias físicas relacionadas con la ceniza volcánica. Se aconseja evitar actividades al aire libre y usar cubrebocas al salir. Además, se recomienda mantener a las mascotas en lugares cerrados, así como cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación.
Seguiremos informando.