Durante 2023, se realizaron en el Estado 28, 867 detecciones de violencia a mujeres de 15 años y más, de las cuales el 12 por ciento resultaron ser positivas, lo cual refleja que alrededor de 3,500 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la temática “Invertir en las Mujeres Acelerar el Progreso”. Los Servicios de Salud, creen firmemente que toda forma de discriminación basada en género es una violación de los derechos humanos, al igual que una barrera significativa para alcanzar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo. Sin olvidar que el progreso de las mujeres beneficia a toda la sociedad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), en México el 70.1% de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida, San Luis Potosí ocupa el lugar número 20 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida, un 51.3% de mujeres experimentaron violencia psicológica, un 45.7% experimentaron violencia sexual, un 34.6% violencia física y un 28.4% violencia económica, patrimonial y/o discriminación.
Garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sostenible. Los Servicios de Salud cuentan con espacios propicios para que las mujeres accedan a su derecho a la salud física y mental, por lo que, sí sufres violencia es importante que acudas a la unidad de salud más cercana, contamos con personal capacitado en los Servicios Especializados.