El reparto de utilidades es un pago que reciben los trabajadores como un incentivo cuyo objetivo es reconocer la productividad del empleado en la empresa en la que labora; sin embargo, no todos los empleados reciben este monto.
De acuerdo con la Ley federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay algunos casos en los que las empresas no están obligadas a otorgar este pago a sus trabajadores, esas excepciones son las siguientes:
La Ley Federal del Trabajo señala que hay casos específicos en los que las empresas están exentas de pagar utilidades a sus empleados como son los siguientes:
- Empresas de nueva creación que están en su primer año de funcionamiento.
- Instituciones de asistencia privada que ejecutan actos con fines humanitarios o de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar a los beneficiarios.
- Dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales.
- Empresas que tengan un capital menor al fijado por ramas de la industria.
- Elementos que hayan trabajado menos de 60 días.
- Administradores, gerentes o directores; profesionistas artesanos, técnicos o contratados mediante el pago de honorarios están exentos del beneficio de utilidades.