A principios de octubre del año pasado, Mario García Valdez fue presentado como el sucesor de Elizabeth Torres Méndez al frente de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Se esperaba que, por su experiencia como alcalde de la capital y rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tuviera un desempeño adecuado, que supiera atender las demandas y necesidades del gremio y que impulsara proyectos trascendentales para el estado en materia cultural.
Seguramente fue mucho pedir y las expectativas quedaron muy altas, porque, en los casi cinco meses que lleva al frente de la Secretaría, no ha podido emprender una sola acción de relevancia ¿El Xantolo en tu Ciudad, La Navidad Verde? ¿Es es todo?
Mario aniquiló el Festival de Música Antigua y Barroca «Los Fundadores» que se solía realizar para celebrar la fundación de San Luis Potosí; acabó también con la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se llevaba a cabo en el mes de noviembre ¿Y qué le pasó al Festival de San Luis? Ahora, para simular trabajo, se cuelga de eventos como el Día Nacional del Auto Antiguo en cuya organización tuvo la mínima injerencia. El mérito es de FEMAAC, SECULT nomás se colgó.
En poco más de un mes, estará celebrándose la Procesión del Silencio y, de nuevo, Mario está dormido. Seguro aparecerá cuando inicie la polémica por la administración de las sillas y ver quién se queda con el dinero de la renta, pero lo cierto es que, a la fecha, ninguna cofradía ha recibido el menor apoyo de la Secretaría y ni pensar en que ya se esté lanzando una agenda promocional. Se confían en que son eventos que se venden solos, que ya no hace falta promoverlos (Aquí, también tiene culpa Juan Carlos Machinena, el flamante secretario de Turismo que ya sólo vive de los trails en los pueblos mágicos). El exrector ha sido una decepción en muchos sentidos. Es una burla que aparezca bien calificado en las evaluaciones mensuales del gabinete.
La semana pasada, el actor y productor de teatro Rafael Perrín criticó las pésimas condiciones en que se encuentra el Teatro de la Paz, recinto que representa la administración de Mario García al frente de SECULT; una secretaría descuidada, olvidada, sin inversión, ajena a la realidad de los potosinos, sin proyectos y, para colmo, sin recursos, porque el titular no ha tenido la capacidad de gestionarlos, en vez de eso, anda metido en las cuestiones políticas de cierta universidad.
Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y, eso, justamente es lo que pasó con la anterior secretaria (y no estoy diciendo que haya tenido buen desempeño), pero, sí, estábamos mejor con Elizabeth…
Cavilaciones:
Primera: Qué rápido se le olvidaron, a la diputada Yolanda Cepeda, todos los favores que le ha pedido al alcalde capitalino, Enrique Galindo. Hablamos de obra pública, aviadurías y otras cosas, entre ellas, un empleo bien pagado para su compañero sentimental en Interapas. Lo suyo, lo suyo, no es el agradecimiento.
Segunda: El fin de semana hubo una reunión de “tiburones” muy, pero muuuuy interesante. El tema principal es el futuro de la capital potosina y los aspirantes a gobernarnos.
Tercera: Algo grande estallara en los próximos días en la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. Se trata de una denuncia por violencia de género contra el exdirector Carlos González, quien, al parecer, en diversas ocasiones, se ha pasado de agresivo con la actual directora. Será muy interesante ver cuál es la posición de la aspirante a rectora Lupita Briano.
Maullido: Dirán lo que quieran, pero el Frente Cívico Nacional, Capítulo San Luis Potosí, no ha demostrado tener poder de convocatoria. Sí, dirán que ha reunido a cientos de personas en marchas como la de este domingo… ¿Y luego? ¿De ahí en adelante qué?