2024 puede que sea el año más seco de la historia para SLP y está en terapia intensiva, así lo dio a conocer el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, durante el cuarto informe del Plan Emergente de Agua.
El presidente municipal recapituló como se ha trabajado con el Plan Emergente desde el año pasado, ya que fue el 22 de junio cuando la CONAGUA notifica que el 26 se dejará de recibir agua de algunas presas y acueductos, por lo que fue catalogado como el Día Cero.
En el lapso de enero a mayo del año pasado, fallas en el acueducto de 132 kilómetros El Realito llegaron a dejar a la capital en una crisis de hasta 43 días sin agua y, en un principio, fueron hasta 111 las colonias afectadas. Así, El Realito dejó de abastecer con 460 litros por segundo y los afectados llegaron a ser más de 340 mil ciudadanos también de Soledad y Cerro de San Pedro.
A día de hoy, Galindo Ceballos dio a conocer que la Presa de San José está al 8.8% de su capacidad, El Realito en 5.8%, El Peaje en 6.7% y El Potosino en 0.9%; por lo que para aumentar su captación se requiere de lluvia por más de 30 días.
El alcalde señaló que para hacer frente a esta crisis se han reparado 61 pozos de 139 que abastecen la Zona Metropolitana; nueve sistemas de rebombeo, dos plantas potabilizadoras, dos mil 250 tinacos y 41 bordos y abrevaderos. Con estas acciones, se han recuperado 412 lps que se conectan directamente a la red hídrica.
Entre las acciones atrevidas del Plan Emergente, Enrique Galindo compartió que han perforado seis nuevos pozos como El Aguaje, UAM, Himno Nacional, Jardínes del Sur, San Leonel y Filtros, mismos que estarán terminando de conectarse en las próximas semanas. Estos pozos ayudarán a recuperar 242 lps.
Con tandeo y un gran número de pipas, los hogares de los potosinos pudieron recibir el vital líquido en esta época de crisis social. En total, el alcalde capitalino aseguró que se han gastado más de
Entre el programa de Fuga Cero, la rehabilitación y mantenimiento de pozos y plantas, pipas, mantenimiento de bombas, fugas y la mano de obra se contabilizan una inversión de 248 millones 486 mil 643 pesos. El objetivo es recuperar en la segunda fase del Plan Emergente 807 litros por segundo.
Seguiremos informando.