Presuntos enganchadores aparecieron en San Luis Potosí, en la capital y en la Huasteca, ofertando plazas en instituciones que pertenece a la Secretaria de Educación Pública y del ISSSTE, con sueldos que van desde los 25 hasta 50 mil pesos.
En la capital del estado y en la huasteca se organizaron reuniones de información y/o capacitación, organizado por personas identificadas como de Leopoldo Prieto Rodríguez Director Nacional del Organo Interno de Control, así como Norma Judith Loredo Hernández quién se hace pasar como Delegada Estatal de San Luis Potosí, sin especificar de que dependencia, extraoficialmente se dijo que también se presenta como Gobernadora Indígena, sin que hasta el momento se haya confirmado esta versión.
En documentos que giraron a través de whatsapp señalan que forman parte de la Subsecretaria de Auditoria y Control de la SEP.
Estas reuniones, de acuerdo a los que señalan en los documentos donde se les invitó, es para la acreditación, firma de contrato y nombramiento, sin embargo nada de eso sucedió, solo decían que les darían capacitaciones, y de los contratos no se supo más.
Sin embargo existen denuncias de personas a las que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato para laborar en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP.
Este martes y miércoles estuvieron sosteniendo reuniones en privado con profesionistas como doctores, ingenieros y maestros, a quienes les ofrecieron formar parte de sus filas.
En el caso de la Huasteca, fue en el salón Los Faroles en la colonia Bellavista, donde este miércoles llegó un grupo de personas citando a gente de Rioverde, Tamazunchale, Tanlajás, entre otros municipios, para ofrecerles puestos de muy alto nivel con sueldos de 30 mil pesos.
Ahí se congregaron al menos 200 personas, quiénes aceptaron ir por la necesidad de tomar un trabajo de gobierno federal y bien remunerado, pero esto no se concretó.
La posible estafa fue saliendo a la luz cuando comenzaron a marcar a diferentes dependencias públicas para pedir informes de los documentos que se necesitan para áreas de Recursos Humanos, ahí fue cuando la situación cayó en la mira de corporaciones de seguridad.
El primer caso se dio en la Unidad Regional de Servicios Educativos donde la titulares J Isabel Gutiérrez, a través de una llamada un trabajador jubilado le preguntaba sobre las convocatorias para ingresas a trabajar a la SEGE, esto le llamo la atención pues dijo no hay aperturas para ingresos a ninguna área, por lo que procedió a alertar al personal.
«Recibimos una llamada, donde nos decían que si nosotros estábamos citando a las personas para estar en una reunión en un salón de eventos de la ciudad, nosotros el único datos que podemos darles, por el momento, es que USICAM , que puede convocar a través de los estados a nombre de la Secretaría de Educación Pública,
Un segundo caso fue en el ISSSTE donde una persona solicitó informes de la papelería para ingresar a trabajar, señalando que días antes le habían ofrecido un trabajo administrativo en Ciudad Valles, donde le darían como sueldo la cantidad de 50 mil pesos. Esto es falso no hay convocatorias abiertas para ingresar a dicha dependencia federal.
Así pues se fueron dando las versiones de los interesados en trabajar con estas personas, pero alguno de ellos decidieron abandonar las reuniones, pues les causo desconfianza el que les estuvieran solicitando dinero para documentación, contratos y otros gastos de representatividad.
En su mayoría fueron jubilados quiénes se acercaron a conocer de que se trataba este proyecto pues querían conseguir espacios laborales para sus hijos, atraídos por los elevados sueldos, sin embargo al preguntar en las dependencias oficial no localizaron convocatorias oficiales.
En el caso de Valles se presentaron al salón Los Faroles elementos de la Policía Municipal y Guardia Civil pero de igual manera fueron ahuyentados por los presuntos organizadores aludiendo que era un evento privado y no podrían ingresar, de los presuntos organizadores nada se supo, pues huyeron al ver la presencia de las corporaciones de auxilio; lo que da pie a confirma la presunta estafa de estos enganchadores.
Seguiremos informando.