México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Sequía en Oaxaca revela templo dominico del siglo XVI

El acuífero se encuentra al 44 % de su capacidad, lo que genera preocupación entre los campesinos

La sequía que afecta a Oaxaca ha provocado que la presa «Benito Juárez» en Jalapa del Marqués disminuya su nivel por debajo del 50 % de su capacidad, revelando un tesoro histórico: un antiguo templo dominico construido en el siglo XVI.

Este templo, conocido por los lugareños como Jalapa Viejo, pertenecía al antiguo pueblo que fue reubicado en 1962 para dar paso a la construcción de la presa, que tiene una capacidad de almacenamiento de 947 millones de metros cúbicos de agua.

En la actualidad, el acuífero se encuentra al 44 % de su capacidad, lo que genera preocupación entre los campesinos y usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec. Cada vez que el nivel de la presa desciende, el majestuoso templo emerge de las profundidades, ofreciendo una vista impresionante que atrae a turistas y visitantes interesados en su historia y arquitectura.

Este templo, donde los antiguos moradores veneraban a la virgen de Asunción de María durante la época colonial, se estima que fue erigido entre los años 1550 y 1600. La última vez que la presa se secó casi por completo, dejando al descubierto todo el templo dominico, fue en el año 2007, durante una severa sequía que afectó al sur de México.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba