El alcalde Enrique Galindo Ceballos, quiere hacer historia y convertirse en el primer presidente municipal que logra reelegirse en esta vorágine citadina llamada San Luis Potosí. No es el primero que lo intenta; sus dos antecesores también lo buscaron, pero no pudieron. No es un reto sencillo, pues por más trabajo que hayan hecho en su administración, siempre se queda mal con alguien y, si a eso se le suman las guerras sucias, el escenario se torna todavía más complicado.
Galindo ha trabajo, nadie lo puede negar. Puede presumir que ha hecho buenas cosas por San Luis Potosí; hay una larga lista de obras que se materializaron en su gestión, hay finanzas sanas en el Municipio, hay un dinamismo social que emana de su gobierno y es de reconocerse el excelente manejo que ha tenido sobre la crisis hídrica. Sí, hay muchas palomitas, a su favor, pero también ha cargado con el lastre de la vieja política que representa el PRI y el PAN.
Enrique es un perfil competitivo y sabe cómo ganar una elección, ya lo hizo en 2021 reuniendo en torno a él las fuerzas políticas del PRI, del PAN y del PRD, pero el escenario ha cambiado y las fichas se están jugando diferente. Por ejemplo, en el 21 enfrentó al Verde que, prácticamente, cargaba con el PT a cuestas. Ahora, el PT se dice más fuerte y, para rematar, va junto con Morena. Cierto es que, en la capital, los curros no quieren a Morena y al Verde han comenzado a hacerle el fuchi, sin embargo, el ancho de la población parece estar encantada con los programas federales y los propios del Estado.
Sonia Mendoza o Gilberto Hernández Villafuerte podrían ser los rivales de Enrique por el Partido Verde-PT-Morena, aunque se habla de un tercero que podría estar «tapado» hasta el momento, Sebastián Pérez lo sería por Movimiento Ciudadano y José Luis Chalita Manzur abanderaría a Conciencia Popular. Del resto, aún no se sabe, pero es así como podría conformarse la batalla.
Galindo goza del conocimiento y también del cariño de la gente, no se caracteriza por ser confiado, luchó contra su propio partido para ganarse la candidatura que le da la posibilidad de reelegirse y es un hábil estrategia político. Quienes lo conocen de cerca dicen que tiene preparada una sorpresa con la que podría poner las cartas a su favor y ganar rotundamente en la contienda electoral que ya está a la vuelta de la esquina.
Cavilaciones:
Primera: La Unión Universitaria “Fuerza de Cambio” está convocando, este jueves, a un panel de especialistas entre los que se encuentran Isabel Monroy, del Colegio de San Luis; Alejandro Zermeño, rector de la UASLP; Mario Alberto Martínez Rojas, de la Universidad Politécnica; Violenta Mendezcario, Premio Nacional de Investigación 2023 y Alma María Castaño, miembro del SNI, además de Guillermo Luevano Bustamante, coordinador de La Maestría en Derechos Humanos de la UASLP. Se va a poner interesante.
Segunda: Durante la visita de Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, el 2 de febrero, el gobernador Ricardo Gallardo presentó a Juan Carlos Valladares, su secretario de Desarrollo Económico, como candidato a la presidencia municipal de la capital potosina. No se sabe si se confundió o si, en efecto, Valladares es el caballo negro.
Tercera: Tercera: En el caso de Pensiones, hay por lo menos dos empresarios que andan buscando amparos de la justicia federal, por aquello de que, en la ampliación de la investigación, surjan elementos que los vinculen al llamado “Fraude del Siglo”. Lo que sí es cierto es que hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.