Ciudad Valles, S.L.P.- Al menos 10 menores fueron rescatados por el sistema DIF al ser víctimas de violencia familia. En gran parte de los casos tenían red de apoyo y se les buscó hogares seguros con sus familiares.
La titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes Xiomara Gutiérrez Pérez, indicó que se han atendido estos reportes que han sido notificados por parte de las autoridades escolares.
«En algunos casos se han tenido la necesidad de ejercer acciones legales, para rescatarlos y se busca la Red de Apoyo para el menor y se valora y determina si es apta para el cuidado del menor…».
A pregunta expresa de quienes son los agresores de las y los menos, en la mayoría de los casos son las mismas parejas de sus mamás, señalando directamente a los «padrastros».
Gutiérrez Perez señaló que gracias al apoyo de las redes de difusión y medios de comunicación, las brigadas medicas y de servicios, se ha logrado que la gente y los mimos menores conozcan cuales son las conductas violentas y como deben buscar ayuda.
En algunos casos, -las mamás- desconocen los casos y lo que realmente sucedió, por lo que el DIF tiene que hacer las investigaciones correspondientes. En los casos donde se ha tenido que ejercer acción legal, se ha determinado que incluso las mamás o papás tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo y es la forma en la que se retiran los menos del núcleo familiar, de este tipo de casos se han atendido de 3 a 4.
En el resto de situaciones los papás y mamás no han tenido conocimiento, los menores van de 8 a 10 años, y hasta el momento no se tienen personas detenidas, pero eso ya le corresponde ejecutarla a la Fiscalía General del Estado.
«Nosotros al momento de recibir la denuncia de manera inmediata realizamos un protocolos que es investigar a través de trabajo social, para poder sustentar ante cualquier familiar que no quiera presentar una denuncia, lo podemos hacer nosotros mismos. Hemos tenido muchas anónimas -denuncias- pero en otros casos son las escuelas quienes directamente nos lo hace llegar…».
A la fecha al PPNNA, ha logrado brindar espacios seguros a todos los menores que han sido víctimas de un delito, sobre todo el de violencia de género, trasladándolos a un espacio seguro para su resguardo y una estancia segura.
Seguiremos informando.