Narcomenudistas rondan las primarias y secundarias potosinas ofreciendo dulces y postres combinados con sustancias ilícitas a los alumnos. Así lo confirmaron autoridades de Seguridad y Fiscalía del Estado, quienes detallaron en pasados días que ya existen investigaciones de estos casos y llaman a los padres de familia a extremar la atención hacia sus hijos.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Estado informó que se han detectado a algunas personas que venden u ofrecen a menores de edad dulces con droga en los alrededores de las instituciones educativas de nivel básico, hechos sin duda alarmantes, pues «es un tema que en el país es prioridad y en San Luis no queremos que suceda”.
El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló que se han aperturado alrededor de tres o cuatro carpetas de investigación por venta de dulces y postres con droga en los alrededores de primarias y secundarias, no sólo en la Zona Metropolitana, sino en todo el territorio potosino.
Especificó que han detectado «las formas en cómo se ha venido dando este comercio de tratar de envolver a los niños, jóvenes y adolescentes en el consumo de estupefacientes a través de la venta de dulces, pastelillos y golosinas, y se ha detectado que contienen cantidades de ciertas drogas que pueden ser cocaína, cristal o marihuana en panecillos, lo hemos detectado y estamos realizando las investigaciones correspondientes”.
En este sentido, el Congreso del Estado ha pedido que las autoridades pongan especial atención en este fenómeno. La diputada local, Emma Saldaña Guerrero, expresó que “las personas que se dedican a dañar a nuestros niños y a nuestros adolescentes no tienen interés sobre la vida humana, ni el desarrollo emocional que debe tener la niñez y adolescentes, por lo que es importante que instituciones educativas y autoridades estatales trabajen de manera coordinada.”
Finalmente, todas las autoridades convergen en el exhorto a los padres de familia, en incrementar la atención al comportamiento de sus hijos, a escucharlos y estar al pendiente de lo que ocurre en su vida, pues esto es clave para reducir el riesgo de que puedan generar adicción a alguna droga.
Seguiremos informando