La Corte de Distrito para el Distrito de Arizona ha fijado el 22 de febrero de 2024 como la fecha de audiencia para presentar alegatos orales en relación con la demanda presentada por México contra vendedoras de armas de fuego en Estados Unidos. Esta demanda señala prácticas comerciales que facilitan el tráfico ilegal de armas hacia México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que la jueza Cindy Jorgenson, originalmente asignada al caso, se excusó de conocerlo y canceló la audiencia programada para el 28 de agosto de 2023. La jueza Rosemary Márquez asumió la responsabilidad del caso después de la reasignación.
Siguiendo la práctica legal estadounidense, la Corte solicitó a las partes diversa información que deberán proporcionar antes de la audiencia, incluyendo un calendario procesal propuesto y detalles sobre cómo presentarán y revelarán pruebas (discovery). Este requerimiento indica el compromiso de la jueza Márquez de realizar un análisis exhaustivo del asunto, subrayando la seriedad y transcendencia del caso.
La demanda, presentada en agosto de 2022, se dirige contra tiendas que suministran regularmente armas de alto poder a organizaciones criminales en México. Esta es la segunda demanda de México en contra de actores en la cadena de comercio de armas, siendo la primera presentada en Boston en 2021 y actualmente en etapa de apelación. Mientras que la demanda en Boston aborda la responsabilidad más amplia de fabricantes y distribuidores, esta segunda demanda se centra en la negligencia de puntos directos de venta de armas en el tráfico ilícito hacia México.
Seguiremos informando.