El lunes, en el privado de un restaurante de Avenida Chapultepec, hubo una cumbre en la que estuvieron los que quieren competir por la presidencia municipal de la Capital potosina abanderando a la oposición.
Encabezó la mesa el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Juan Mastretta, que trae instrucciones de buscar que el candidato garantice la permanencia de la coalición en la capital del estado.
Rubén Guajardo y David Azuara acudieron por el PAN, Enrique Galindo lo hizo por el PRI. Los tres son competitivos; Galindo busca la reelección, David, a través de su fundación “Somos Potosí”, trae un despliegue importante en tierra. Rubén es un hombre trabajador y ya sabe lo que es ganar y perder una elección. Puede decirse que los tres están más o menos parejos.
El punto es que, en esta elección, le tocaría designar candidato al PAN, porque en el 2021 lo sigló el PRI y fue de ese maridaje que surgió Enrique Galindo a quien, claramente, los votos del PAN lo llevaron al poder.
Al final, para no andar danto tantos brincos, cuando el suelo está tan parejo, los comensales acordaron que el candidato saldrá de una encuesta que determinará quién es el más competitivo.
Galindo, David y Rubén se mantuvieron en la línea, pero de los tres, sólo Galindo y Guajardo traen Plan B. David no busca chamba, seguirá con su fundación haciendo labor de futuro. Sabe que es muy joven y las oportunidades para él son diversas.
Acordado el punto, vamos a ver si se patean bajo la mesa o si entienden que la prioridad es ganar.
Cavilaciones:
Primera: El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, no midió las consecuencias del despido injustificado del profesor Gaudencio Medellín. Parece que el señor secretario no fue a la Primaria.
Segunda: A todos, sorprendió el anuncio del registro del doctor Jaime Chalita y de la empresaria Imelda Elizalde como aspirantes al Senado por el Frente opositor, PRI-PAN-PRD en San Luis Potosí. Todo indica que la oposición está renunciando a buscar el triunfo en la contienda por las curules de la Cámara Alta.
Tercera: Este martes, en la Ciudad de México, se tenía previsto que el PRIAN firmara el convenio de coalición para SLP. Las dirigentes de ambos partidos llegaron juntas, pero en un momento dado, la panista Verónica Rodríguez, simplemente de-sa-pa-re-ció.