Se puede decir que, en los últimos años, Xavier Azuara ha sido el sostén del PAN en San Luis Potosí por su capacidad de trabajo y porque tejió una red de apoyos nacionales que lo han mantenido en el candelero político nacional.
A pesar de todo el trabajo que ha hecho, los panistas potosinos han sido ingratos con él; cuando han necesitado de su labor y su estructura, trabajan con él. Lo ensalzan. Pero si no consiguen satisfacer sus propias ambiciones, casi siempre por torpes y flojos, lo atacan como perros.
Xavier intentó formar una nueva generación de cuadros políticos en Acción Nacional, pero sus apuestas no soportaron el peso del poder y optaron por traicionarlo. Pese a las tempestades, se puede decir que el diputado federal es el único con poder real en las estructuras panistas por trabajo y esfuerzo, porque en política nadie te regala nada.
Llegados los tiempos de definición, de cara al 2024, Xavier apuesta por su joven hermano, David, para buscar la presidencia municipal, hecho que le ha costado una fuerte campaña de acusaciones, señalamientos y denostaciones, curiosamente de perfiles que tienen cierto interés en esa candidatura, pero que, paradójicamente, han demostrado que no tienen la capacidad para conseguirla en las urnas.
Como perros, se le han ido llenos de envidia sus correligionarios, pero él está enfocado. La llegada de un delegado especial del Comité Nacional es un intento por reagrupar a los panistas que, cual caníbales políticos, se ocuparon en intentar destruir el proyecto de los Azuara y olvidaron que hay que construir cimientos.
El tiempo no perdona y sea cual sea el destino de la coalición de la oposición en San Luis Potosí, sin Azuara su destino es incierto.
Cavilaciones:
Primera: En la Ciudad de México, se hace un último intento por conservar, en lo local, la alianza Verde-Morena-PT. La mandona de la mesa es Rosa Icela Rodríguez, quien los ratos libres que le deja su chamba en la Secretaría de Seguridad. El jaloneo está con todo.
Segunda: Juan Carlos Valladares sigue bien resguardado de los vaivenes de la política partidista. El silencio dice más que mil palabras.
Tercera: Bien vivos se vieron los concesionarios del transporte público; mientras que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dicen que todavía está en análisis el posible aumento a la tarifa, los operadores ya aplicaron un aumento. A ver si la SCT se pone las pilas y hace algo al respecto.