La mañana de este lunes, los potosinos se sorprendieron al ver que los camiones urbanos de la Zona Metropolitana potosina subieron de precio. Hasta el pasado domingo, el precio por usar este transporte era de 11 pesos. Ahora, la tarifa es de 11.50 pesos por pasaje.
Los camiones urbanos ya tienen este nuevo ajuste tarifario a la vista de los usuarios, quienes se quejan alegando que el servicio que ofrecen los choferes no ha mejorado y las unidades no son seguras ni se encuentran en buen estado. Sin embargo, la nueva tarifa ya está impuesta y deben de pagarla.
Al respecto, diputados locales ya se habían pronunciado, afirmando que hasta que el transporte urbano mostrara mejorías notorias en el servicio así como en las condiciones de los vehículos, podrían considerar aprobar un aumento, pero esto ya se ha hecho de forma abrupta. Además, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que todavía se analiza si serán 50 centavos o hasta un peso lo que se aumente al camión urbano.
“50 centavos puede ser mucho o no puede ser nada (…) Así como se les puede autorizar un aumento a ellos, también se les tiene que exigir que el camión esté en buenas condiciones y empezar a cambiar unidades nuevas”. Expresó en entrevista esta mañana.
Comparado con otros estados de la República Mexicana, el costo del transporte público es muy caro en San Luis Potosí. Como ejemplo está la ciudad de Guadalajara -una de las más grandes del país- que tiene un costo de 9.50 pesos, además, los diferentes sistemas de transporte están conectados, por lo que si es necesario tomar un segundo vehículo, el costo de este último es la mitad que el primero; por lo que en caso de tener que tomar dos camiones en Guadalajara tan sólo de ida a un destino, el costo total sería de 14.25 pesos. En comparación, en el territorio potosino, ese mismo viaje costaría 23 pesos.
Seguiremos informando