Un grupo de científicos ha logrado hacer un sorprendente hallazgo en la selva del Amazonas: una red de antiguas ciudades construidas hace aproximadamente 2,500 años, según revela un estudio recientemente publicado en la revista Science.
Esta red de antiguas ciudades se encuentra en el valle del Upano, en Ecuador, debajo de la cordillera de los Andes, y abarca más de mil kilómetros cuadrados. Los investigadores estiman que estas ciudades pertenecieron a una civilización agraria desconocida hasta ahora.
El arqueólogo francés Stéphen Rostain, director en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), descubrió las primeras pistas de esta civilización, denominada «Upano», hace unos 25 años.
La tecnología Lidar, utilizada por una empresa contratada por el gobierno de Ecuador en 2015, permitió a los investigadores visualizar más de seis mil montículos y plataformas de tierra que formaban los cimientos de las viviendas. Este método de teledetección por láser reveló la magnitud del sitio arqueológico oculto en la densa selva del Amazonas.
Las ciudades descubiertas presentan características urbanas avanzadas, incluyendo enormes calles rectas y una estructura similar a la de Teotihuacán. Las rutas, además de facilitar el comercio, también servían para ceremonias. Los montículos más altos se especula que pudieron utilizarse para rituales o festividades, mientras que la presencia de campos sugiere una sociedad agraria avanzada para su época.
Durante las excavaciones, los científicos encontraron artefactos domésticos, granos, piedras para moler, jarras de cerámica y otros objetos que indican la presencia de una sociedad nómada estratificada con una autoridad central en el lugar.
Seguiremos informando.