La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta sobre un preocupante incremento en los problemas de infertilidad, afectando aproximadamente al 15% de las parejas después de un año de relaciones sexuales sin protección. La investigadora Claudia Treviño Santa Cruz, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, destaca que el porcentaje de parejas con problemas de concepción está en aumento.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abril de 2023, alrededor del 17.5% de los adultos a nivel mundial experimentan infertilidad en algún momento de sus vidas, subrayando la magnitud global de este fenómeno. En este contexto, Treviño Santa Cruz enfatiza la necesidad urgente de «facilitar aún más el acceso a los servicios médicos» para comprender las causas detrás de este crecimiento.
La investigadora de la UNAM identifica diversos factores relacionados con el estilo de vida que contribuyen al aumento de la infertilidad, incluyendo la alimentación, la exposición a contaminantes ambientales y el estrés. La inclusión del estrés como un factor relevante en la producción de espermatozoides es destacada, y se señala que la cuenta espermática puede revelar la presencia de estresores en los hombres.
Treviño Santa Cruz, en colaboración con el Consorcio de Fisiología del Espermatozoide de la UNAM, lidera investigaciones sobre el funcionamiento del espermatozoide. Estos estudios buscan comprender cómo se desplaza el espermatozoide, cómo sobrevive en el tracto genital femenino y cómo se fusiona con el ovocito. La aplicación de este conocimiento podría llevar al desarrollo de métodos anticonceptivos y, en última instancia, a la reproducción asistida.
La UNAM destaca que, al estudiar tres tipos de espermatozoides (erizos de mar, ratones y humanos), los científicos podrán intervenir en cada etapa del proceso de fertilización, permitiendo la reproducción in vitro y ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos de infertilidad.