El comienzo del 2024 es un buen momento para establecer objetivos personales y empresariales, así como para preparar estados financieros y obtener una estabilidad financiera, por lo que aquí te dejamos cinco consejos muy útiles para tener una buena planificación financiera.
Tener una planificación financiera es benéfico para la organización, pues el 60% de las empresas que realizan una planificación rigurosa y constante tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos a largo plazo.
Además, un estudio de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos señala que las pymes que se enfocan en una planificación financiera estratégica tienen un crecimiento anual sostenible del 20%, en comparación con aquellas que no lo hacen.
Para iniciar el año con nuevos hábitos financieros, El Economista comparte la opinión del CEO de Kalto, Dan Pinchasi y los consejos que los pequeños negocios y emprendedores deben de poner en practica para impulsar el crecimiento del negocio durante el 2024.
1.- Establecer metas claras y realistas. Las empresas deben fijar metas claras y alcanzables. La forma más sencilla de plantear dichos objetivos es que puedan ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo.
2.- Analizar y prever gastos e ingresos. Se debe realizar un análisis exhaustivo de los gastos e ingresos durante semana, mes y año; en ellos, se debe considerar posibles escenarios y variables de acuerdo a los diferentes niveles de la actividad empresarial.
3.- Definir un presupuesto detallado. Hay que elaborar un presupuesto detallado que incluya gastos y variables desde la parte operativa hasta las inversiones proyectadas.
4.- Proteger los ingresos. Como empresa, siempre se deben analizar las formas de diversificar las fuentes de ingreso y considerar la implementación de estrategias para proteger tus finanzas cuando se presentan cambios económicos inesperados.
5.- Revisar y adaptarse. La planificación no es estática, pero es importante revistar un plan regularmente y ajustarlo según los cambios económicos o de mercado. Una vez por trimestre, es recomendable hacer una revisión más profunda, pero se debe actualizar constantemente para tomar decisiones acertadas.