La sesión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con la que dio inicio el proceso de elección de 27 diputados locales y 58 Ayuntamientos, sirvió para que la presidenta del organismo, Paloma Blanco López, diera una cátedra de buena política, de discurso fino y de autoridad moral para llamarle a las cosas por su nombre, sin diatribas y sin adjetivos.
Su discurso fue exquisitamente rudo y claro, fue un ensayo político que seguramente construyó a solas, con la conciencia de que, en este 2024, los comicios pondrán a prueba a la institución castigada presuntamente por la LXIII Legislatura.
Cuando la doctora Blanco López abordó el punto, el diputado José Luis Fernández “Chiquis” apretó los esfínteres porque el señalamiento fue directo, claro y elegantemente dirigido a quienes toman las decisiones en el Congreso del Estado, ya sea por voluntad propia o por indicación.
El presupuesto otorgado es insuficiente y se corre el riesgo de generar incertidumbre social y política; deslizó la presidenta del CEEPAC con efecto casi quirúrgico entre los asistentes, todos con responsabilidades importantes en la vida pública del Potosí.
Con mucha gallardía, Paloma dejó sobre la mesa lo que hay, ni más ni menos. Detalló las reglas del juego y empoderó al equipo de hombres y mujeres que integran el organismo que, ciertamente, son gente comprometida, no así algunos consejeros sumergidos en una zona de confort insultante.
El CEEPAC, dijo la presidenta, se conduce con certeza, legalidad e independencia. Dicho el discurso de apertura, Paloma mantuvo su postura erguida y firme, dejando saber a quienes lo quieran entender, que sacará el trabajo a pesar del estrangulamiento presupuestal.
Ella se ha convertido, desde el inicio de este proceso político, en un árbitro que se hace respetar con mucha clase y con una categoría discursiva que no se veía en San Luis Potosí desde hace décadas.
Lo que vino después del discurso de apertura fueron bravuconadas de los partidos políticos que quisieron ganar un poco de protagonismo, pero muy al estilo callejero. Algunos de ellos, incluso, se atrevieron a cuestionar el mismo recorte de recursos, cuando fueron sus propios diputados quienes lo autorizaron. Sinvergüenzas.
El juego ha comenzado y al árbitro se le respeta.
Cavilaciones:
Primera: Víctor Hugo Salgado ya se siente alcalde interino de la capital, pero, como no hay dicha completa, su compañera, la síndica Maribel Lemoine está dispuesta a pelear el cargo.
Segunda: Si aún no tienen propósitos de Año Nuevo, pueden apuntarse como voluntarios para apoyar la casa del migrante. Están que no pueden con tanto trabajo.
Tercero: El Gato Filósofo ya se alista para cerrar el maratón Lupe- Reyes con una deliciosa rosquita de masa madre.