Ya lo dice el viejo y conocido refrán; no hay plazo que no que cumpla ni fecha que no se llegue y, aunque en San Luis Potosí, a muchos ya se les cocían las habas por echar a andar su maquinaria política y electoral, finalmente se llegó el día en que inicia de manera oficial el proceso por el que se habrán de renovar los 58 Ayuntamientos y las 27 diputaciones del Congreso del Estado, pero, como si no fuera suficiente, coincide la elección de diputados federales, senadores y la Presidencia de la República.
Cierto es que, desde hace varios meses, varios perfiles andan en campaña; que ya tienen instalados sus espectaculares, que anduvieron gastando suela y ensuciándose los zapatitos en las calles más marginadas de San Luis Potosí, que desplegaron ostentosas campañas de marketing para venderse como la única o la mejor opción, como salvadores de un caos que sólo ellos pueden remediar. En ese contexto, mucho de lo que vendrá en los próximos meses ya no tomará por sorpresa a nadie.
En lo federal, diversas fuerzas políticas crean alianzas para cerrarle el paso a Morena e impedir que, con sus amigos, el Verde y el PT, se mantenga en la silla presidencial, pero el panorama es complicado porque nadie convence ni tiene un impacto real. La cuasicandidata oficial, Claudia Sheinbaum, espera ganar con el arrastre de un perfil que ya no estará en la boleta, mientras que su principal rival, la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, perdió la fuerza que tuvo antes de ser siquiera precandidata.
En lo local, el escenario no es tan diferente, aunque se suma la cascada la incertidumbre que cae desde las cúpulas nacionales; por ejemplo, el no saber si morenos y verdes trabajarán juntos aún es motivo de dudas, porque sus líderes estatales no los han hecho empatar, por el contrario, hay un claro enfrentamiento entre ambos bandos. Al mismo tiempo, la oposición luce completamente perdida, repartiéndose lo que no tiene, sin cuadros, sin bases y sin liderazgos para rescatar la dignidad.
En poco tiempo deberán darse los nombres de los candidatos, por lo pronto, hoy, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, llevará a cabo la instalación formal del Consejo General para el Inicio del Proceso Electoral 2024, en este contexto, se abren las puertas y arrancan los caballos desbocados con miras al primer domingo de junio. El organismo aún tiene una presidencia incipiente, pues será la primera elección constitucional para Paloma Blanco, pero ya ha demostrado capacidad (como lo hizo con el plebiscito de Villa de Pozos). Lo que viene se pondrá bueno.
Cavilaciones:
Primera: Ojalá que sirva de algo el pacto de civilidad que firmaron los líderes de varios partidos, porque, todavía ni empieza bien el proceso y ya se andan agarrando del chongo. Si no, que le echen un ojito al robo de lonas y espectaculares en la Huasteca. Robarse la propaganda de los demás, es, de entrada, un claro acto de incivilidad.
Segunda: En los últimos días del 2023, Morena se adueñó de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, lo peor de todo es que lo hizo con el apoyo total del Congreso del Estado. No hay que quitarle el ojo al nuevo fiscal.
Tercera: Este gatito pensador y grillero se siente feliz de volver a saludarlos y les desea sólo lo mejor para el nuevo año.