Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Conoce cómo el viaje del héroe puede transformar tu vida

*Se basa en la estructura narrativa propuesta por Joseph Campbell en la década de 1940

Una narrativa ampliamente conocida en la industria del entretenimiento, el «Viaje del Héroe» o «Monomito», presente en éxitos cinematográficos como Harry Potter, Star Wars y Batman, se revela ahora como una poderosa herramienta psicológica en la vida real. Según una reciente investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología, adoptar esta perspectiva puede reducir la depresión y ayudar a las personas a enfrentar desafíos cotidianos.

El estudio, liderado por Kurt Gray, profesor de psicología social en la Universidad de Carolina del Norte, se basa en la estructura narrativa propuesta por Joseph Campbell en la década de 1940, quien sugirió que los humanos buscan dar sentido a sus vidas a través de narrativas satisfactorias.

La investigación condensa los 17 elementos del «Viaje del Héroe» en 7 para facilitar su aplicación en la vida cotidiana:

  1. Un protagonista principal (que eres tú)
  2. Un cambio de circunstancia (algo sucede en tu vida)
  3. Una búsqueda de la solución (trata de encontrar respuestas)
  4. Los aliados que lo apoyan (amigos, familiares u otros)
  5. Un desafío (algo que te propongas hacer)
  6. Una transformación personal (lo que aprendes para lograr el desafío)
  7. Un legado como resultado final (el impacto de tus decisiones en tu entorno)

A través de cuatro estudios con más de 1.200 participantes, los investigadores examinaron historias de vida para identificar estos elementos. Aquellos con más elementos reportaron más significado en la vida, prosperidad y menos depresión.

Para reforzar este enfoque, los investigadores desarrollaron una intervención de «restauración», alentando a las personas a recontar sus historias con los elementos del «Viaje del Héroe». Esta intervención resultó en un mayor bienestar y resistencia frente a desafíos personales.

No se trata de crear mundos de fantasía, sino de reinterpretar la propia vida. Por ejemplo, convertir una noche de insomnio por el llanto de los hijos en la historia de un padre o madre que trabaja para formar una familia y guiar a sus hijos hacia un mejor futuro.

Así, con esta estructura mental, es más fácil mantener la motivación y desafiarse a uno mismo. Aunque tal vez nunca lleguemos a ser héroes de fantasía, podemos contribuir a mejorar nuestra propia historia y la de quienes nos rodean. ¿Te animas a aplicar el «Viaje del Héroe» en el 2024?

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba