El frente frío número 20 ya está sobre el territorio mexicano y fue durante la noche del pasado jueves y la mañana de este viernes que arribó a San Luis Potosí, ocasionando que el termómetro bajara hasta los -5°C en las zonas más altas de las tierras potosinas.
Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas mínimas en el estado desde los -5°C hasta los 0°C; este frío, combinado con otros fenómenos relacionados con la humedad en el aire incrementan la posibilidad de precipitaciones y la caída de aguanieve en los terrenos altos del Altiplano potosino, además de fuertes chubascos.
Es importante para la población estar al pendiente de los bancos de niebla que se formarán en el territorio potosino, con el fin de que este fenómeno, junto con el agua y el frío no provoque accidentes automovilísticos. Autoridades recomiendan abrigarse bien, pues son estas olas de frío las que suelen traer consigo contagios de enfermedades respiratorias como el covid, la influenza y el virus sincitial respiratorio.
Cabe tener en cuenta que San Luis Potosí ha permanecido en la lista de los territorios más fríos en esta temporada invernal, por lo que autoridades estatales han habilitado más refugios temporales y las brigadas de apoyo con cobijas se han intensificado. Aún así, todavía existen poblaciones de alto riesgo como las personas en situación de calle y los migrantes.
Seguiremos informando