Ciencia y Educación (destacadas)

¿El amor realmente cura todo?…Científicos responden esta pregunta

*La respuesta, según estudios neurocientíficos, psicológicos y de resonancia magnética funcional, es un intrigante si

El amor lo cura todo. Hemos escuchado esta frase en repetidas ocasiones a lo largo de nuestra vida, sin embargo, es momento de cuestionarnos ¿qué tan verdad existe detrás de esta milenaria frase?, ¿qué tan poderoso puede ser el amor para curarlo todo?. Científicos y psicólogos de diferentes universidades, como la de Standford, se han involucrado a fondo en el estudio del funcionamiento cerebral y cómo los neurotransmisores reaccionan ante diferentes estímulos.

La respuesta, según estudios neurocientíficos, psicológicos y de resonancia magnética funcional, es un intrigante sí. Existe evidencia que sugiere que el amor, esa conexión emocional intensa, puede desencadenar la liberación de endorfinas y tener efectos positivos en el sistema nervioso parasimpático, actuando como un analgésico natural. Un estudio de la Universidad de Stanford incluso comparó la eficacia del amor en el alivio del dolor con la de los analgésicos, revelando resultados «sorprendentemente eficaces».

El amor intenso, apasionado y absorbente parece tener un impacto significativo en el estado de ánimo de las personas, alterando su experiencia del dolor. Sean Mackey, autor principal del estudio de Stanford, destacó que durante fases apasionadas del amor, se producen cambios notables en el estado de ánimo que influyen en la percepción del dolor.

Los científicos, al desentrañar las complejas vías neuronales activadas por el amor, han identificado la participación de la dopamina, un neurotransmisor clave que influye en el estado de ánimo, la recompensa y la motivación. Sorprendentemente, las áreas del cerebro activadas por el amor intenso son las mismas que responden a fármacos analgésicos.

Aunque el amor y la distracción pueden reducir el dolor de manera similar, utilizan vías cerebrales diferentes. La distracción involucra principalmente procesos cognitivos, mientras que el amor activa los centros de recompensa del cerebro, sugiriendo una conexión más primitiva y profunda que puede bloquear el dolor a nivel medular.

La comunidad científica mantiene la esperanza de comprender mejor estas vías neuronales activadas por el amor para explorar nuevos métodos de alivio del dolor. Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York, resalta que las áreas cerebrales activadas por el amor intenso son las mismas que responden a ganancias monetarias, destacando la riqueza de estas conexiones cerebrales.

En última instancia, el amor, esa fuerza tan fundamental para la existencia humana, no solo encierra secretos románticos sino también misterios neurológicos, ofreciendo una ventana fascinante hacia el potencial curativo del afecto en todas sus formas.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba