Ciudad Valles,S.L.P.- Amarga navidad pasarán familias de jornaleros y cañeros debido a la suspensión de la Zafra en el Ingenio Plan de San Luis ubicado en Ejido la Hincada, los productores cañeros decidieron parar los trabajos que se venían realizando con muchos problemas.
Este fin de semana los cañeros pararon todos los trabajos, debido a la factoría no les brindó apoyo ante varias condiciones como el clima y las fallas en los equipos. Los productores de la CNC y CNPR expresaron que grupo Piasa los dejó solos y literalmente expresaron «que le hagan como puedan».
De a cuerdo con los datos de la molienda solo habían procesado 20 mil toneladas, cuando el promedio diario era de moler 7 mil toneladas. Tomando en cuenta que la zafra inició el 6 de diciembre, la meta era muy inferior, además de no respetar el karbe registrándolo en 100, cuando debería estar en 130.
Ante esta situación están sin trabajo cerca de 2 mil cortadores, además de 20 mil toneladas que tuvieron que ser tiradas en campo.
En el Ingenio Plan de San Luis que pertenece al grupo Piasa, se tiene un estimado máximo a procesar de 800 mil toneladas de caña, esto representa una disminución considerable hasta del 30% en este nuevo periodo, ya que en el ciclo de zafra pasado se logró moler 1 millón 230 mil toneladas.
Seguiremos informando.