Desde hace algunos días, se especula que, debido al tema de equidad de género, las cúpulas del PRIAN decidieron que, en San Luis Potosí, debe ir mujer en la primera fórmula de candidaturas al Senado de la República.
Así las cosas, todo parece indicar que la dirigente estatal del PAN, Verónica Rodríguez, daría un salto cuántico en su carrera política porque sería la cabeza de fórmula del amoroso frente que pretende quitarle a Morena la presidencia y las mayorías en el Senado y la Cámara de Diputados.
Suponiendo, sin conceder, que Rodríguez encabece la fórmula al Senado, Enrique Galindo, el alcalde capitalino buscaría la reelección. Sí o sí. Pero, como en política, 24 horas son demasiado tiempo, sería importante esperar noticias de definiciones tanto en Morena como en el Partido Verde porque, ciertamente, la dirigente partidista no tendría la fuerza de una fórmula ganadora.
Si se consuma la postulación de Rodríguez al Senado de la República, la jugada del gobernador, Ricarlo Gallardo cobraría sentido: Verde, Morena y PT irían por separado en busca de tres asientos en el Senado; con Ruth González por el Verde, Gabino Morales por Morena y posiblemente Ricardo Gallardo Juárez por el PT.
El PRIAN, hay que decirlo, se quedó sin figuras competitivas, no construyeron nuevas y, como caníbales políticos, se consumen en pleitos bobos que los desenfocan de los objetivos importantes. Ya falta poco para que todo tomo claridad en el escenario político.
Cavilaciones:
Primera: En el desayuno de fin de año del equipo del gobernador Ricardo Gallardo, todo fue sencillo e informal. No hay vacaciones, les dijeron, así que no tuvieron opción de patalear. A trabajar y sin renegar.
Segunda: En medio de muchas irregularidades, luego de 10 meses, el Congreso del Estado eligió a Luis Fernando González Macías como nuevo fiscal especializado en materia de Delitos Electorales ¿Quién es y qué experiencia tiene en el rubro? Se le recuerda por sus escándalos y sus presuntos hechos de corrupción, además de ser morenitas. No, pues guau.
Tercera: Antes de que inicie el proceso electoral, habrá cambios en la Legislatura, algunos diputados están por separarse para poder participar en la contienda y buscar un nuevo cargo, otros, se van a separar para dedicarse de lleno a atender sus funciones como presidentes de partido.