El Papa Francisco ha aprobado la Fiducia supplicans, una declaración que permite bendiciones a parejas «irregulares» y «del mismo sexo», representando un cambio significativo en la Iglesia católica. Este pronunciamiento, aprobado recientemente, autoriza bendiciones a parejas más allá de los matrimonios católicos, aunque no constituye una aprobación del matrimonio entre personas homosexuales, divorciadas o casadas por lo civil.
Considerada como un paso hacia una mayor apertura, esta medida modifica el pronunciamiento anterior de 2021 sobre el mismo tema, permitiendo ahora que más tipos de parejas sean bendecidas. No obstante, subraya que no se reconocerá como matrimonio lo que no lo es y que estas bendiciones tienen un propósito puramente «litúrgico».
La Fiducia supplicans establece que los ritos y procedimientos asociados al matrimonio están prohibidos en estas bendiciones, pero se permite realizarlas de manera espontánea en peregrinaciones, santuarios o espacios públicos con la presencia de un sacerdote. Sin embargo, estas bendiciones se llevarán a cabo en lugares distintos de los asociados tradicionalmente con los matrimonios católicos, para evitar confusiones o escándalos.
Se enfatiza que estas bendiciones no deben coincidir en tiempo o lugar con ritos civiles de unión y se prohíbe su conexión con ellos, ni siquiera a través de vestimentas, gestos o palabras propias de una ceremonia matrimonial.
Es importante señalar que esta medida representa un progreso respecto a la situación de 2021, cuando solo se permitían bendiciones individuales, excluyendo a las parejas «irregulares» y a las personas del mismo sexo.
En México la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un documento titulado «Responsum», en donde a pesar de reconocer que el matrimonio es exclusivo del hombre y la mujer, respaldan el establecimiento del Papa.
El documento «Responsum» de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2021 reiteró la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, confirmando que no se permiten bendiciones litúrgicas para uniones entre personas del mismo sexo.
En la «Declaración Fiducia Supplicans» del 18 de diciembre de 2023, el mismo Dicasterio reafirma que los ritos y oraciones que contradicen la visión del matrimonio como una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer son inadmisibles, fundamentándose en la doctrina católica perenne. Sin embargo, esta declaración reconoce la posibilidad de otorgar bendiciones informales, no ritualizadas litúrgicamente, en diversas situaciones como una expresión de alabanza y gratitud a Dios, así como un gesto de cercanía y acompañamiento para ayudar a las personas en situaciones irregulares a crecer en fidelidad al mensaje del Evangelio y liberarse de sus imperfecciones y fragilidades.
Seguiremos informando.