La certificación de comunidades promotoras de la salud concluye al cumplimiento de los criterios establecidos y al colocar una placa donde los Servicios de Salud avalan y dan fe de las actividades realizadas durante su proceso. En el 2023, se certificaron 20 localidades en el Estado, beneficiando a más de 20 mil personas, informó la Mtra. Miriam Martínez Hernández, Jefa del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud
Una comunidad saludable es aquella en donde todos sus integrantes: personas, familias, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, autoridad local y municipal participan activamente sobre los determinantes de la salud, para mejorarla y crear ambientes favorables a la misma. Proceso que se trabaja durante año calendario.
La participación comunitaria constituye en sí misma un proceso gradual de mejora de los determinantes de salud, pues con la intervención de los recursos institucionales y comunitarios se logra la certificación de entornos y comunidades como favorables a la salud, apoyados por personal de los Servicios de Salud, así como personal comunitario que ha sido formado como agentes y procuradoras(es) de salud. Así mismo, en este ámbito comunitario la conformación de grupos organizados para favorecer la alimentación correcta mediante la orientación alimentaria y práctica de la actividad física, constituyendo otro elemento importante para favorecer estilos de vida saludable.
Martínez Hernández, hizo extensivo el agradecimiento al personal de unidades de salud fija y móvil por el trabajo realizado en coordinación con la estructura comunitaria de las localidades propuestas a certificar. En este año, se certificaron como “Comunidades Promotoras de la Salud”, las siguientes localidades por Jurisdicción Sanitaria:
En la Jurisdicción Sanitaria I de San Luis Potosí trabajó con la localidad de Pozuelos (1339 beneficiados) y Escalerillas (5299 personas beneficiadas); en Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala, se certificó la localidad de Santa Cruz de Matehuala, Santa Teresa, Villa de Guadalupe y Pozas de Santa Ana de Guadalcázar; en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos, El Zapote, Ahualulco; La Campana, Mexquitic; y Santo Domingo del municipio de Zaragoza.
En Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde se trabajó en la localidad de Las Magdalenas, Rioverde y en Cd. Fernández, se certificaron las localidades 20 de Noviembre y Barrio de Guadalupe. En la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles, se certificaron tres más, San Dieguito y Tantobal de Ciudad Valles y de Tamuín, La Fortaleza. En Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale, se certificó Atlamaxatl, Matlapa; Guaxcuaco, Tamazunchale y Chimalaco, Axtla de Terrazas. En Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz se certificó la localidad de Santa Rosa, Tanlajás y en Aquismón, Alitze y El Aguacate.