ColumnasColumnas (destacadas)

Xóchtil Gálvez, el recuento de los daños

Por: María Luisa Paulín

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, estuvo en San Luis Potosí el fin de semana. Las reuniones privadas, según sus cercanos, fueron “una monserga”. La dirigente estatal y sus nuevos aliados lanzaron acusaciones (en ausencia) contra el diputado, Xavier Azuara. Lo mejor, dicen, fue la encerrona con los “tiburones” (los empresarios más importantes y poderosos de la comarca del potosí).

Xóchitl es una mujer astuta y parece que ahora sí se dio cuenta de cómo andan las cosas en San Luis Potosí, sobre todo durante el mitin que se realizó en Ciudad Valles donde las encargadas del evento fueron Sara Rocha, presidenta del PRI y Verónica Rodríguez, dirigente del PAN.

Uno de los coordinadores de la candidata buscaba desesperadamente a algún responsable que le ayudara a llenar la gran cantidad de sillas vacías mientras retrasaba la llegada de Xóchtil al evento y nadie respondió.

Uno de los empresarios de la región que hizo una importante aportación para la movilización de la gente pensó que había unas dos mil personas en el mitin pero a punto de comenzar no llegaban a mil. Aquello era un fracaso apenas rescatado por una hermosa ceremonia indígena de purificación y suerte para Xóchitl.

Lo peor estaba por venir: Enmuinados desde que supieron que el candidato a la presidencia municipal de Valles por el Frente era José Luis Romero Calzada, también conocido como el tecmol, los panistas le declararon la guerra a su dirigente, Verónica Rodríguez y están en proceso de pedir su destitución.

Pese a todos los prianistas estaban guardando las formas hasta que se percataron de que la aspirante presidencial había dado su bendición para que Tecmol busque la alcaldía de Valles. Así las cosas buscaron expresarse durante el mitin abucheando con todas sus fuerzas a las dirigentes que al estilo de Salinas de Gortari, no los vieron, ni los oyeron.

Los priístas, que han bautizado a su lideresa como “la espuria”, dan cuenta de los berrinches pueriles de doña Sara que lo mismo patea y maldice a los encargados de los templetes porque suben a la esposa de Enrique Galindo, Estela Arriaga, que se aferra a exigir recursos, a quien se deje, “para pagar eventos”.

Supuestamente reconciliados, Enrique Galindo y Octavio Pedroza quisieron lucir músculo el domingo, durante el evento en Plaza del Carmen, llegaron muy engarzados con Verónica Rodríguez pero como no había comunicación con la gente de Xóchitl, al llegar al lugar del evento se percataron de que alguien los había estafado, la candidata aún no llegaba.

La famosa fuerza rosa y la sociedad civil no fue convocada a los eventos de la candidata presidencial. Con esfuerzos llenaron la explanada del teatro de la paz y no pasaron de ahí. Banderines del pan lucían muy escuálidos y del PRI ya mejor no hablamos.

El equipo de la candidata no tiene conexiones locales ni en San Luis Potosí ni en ningún estado de la República, los partidos que la abanderan, expertos en simulación no están haciendo el trabajo y su gente, al menos en San Luis Potosí, ya lo notó.

Las guerras intestinas en el PRI y el PAN cobrarán fuerza en los próximos días con todo y el espíritu navideño así que no se distraigan porque los agarres serán a morir.

P.D.1.- Que el padrino de Juan Carlos Valladares Navarete, hijo del secretario de desarrollo económico, Juan Carlos Valladares Eichelman y de la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, será nada más y nada menos que Checo Pérez el gran piloto mexicano de Formula 1 que ganó el subcampeonato 2023. Échense ese trompo a la uña.

P.D.2.- Que en una posada Navideña que organizó el líder de los comerciantes, “el Gory” Menchaca, se le juntaron los candidatos a la presidencia municipal para el 2024, Enrique Galindo que va por la reelección, Sebastián Pérez que va por Movimiento Ciudadano y David Azuara que aspira a la candidatura por la coalición de partidos PRI-PAN-PRD. Todo era dicha y algarabía, los suspirantes se saludaron como caballeros amables. Tras un buen taco de carnitas y un buen mezcal. Galindo y Pérez se retiraron. Acto seguido, sin percatarse de que aún había algunos galindistas muy animados dijeron: “Ahora sí mi David vamos a darle con gusto” cuando se percataron de la presencia de los funcionarios municipales solo les quedó atacarse de la risa. El que le entendió, le entendió.

P.D.3.- Todo parece indicar que Ruth González Silva, aspirante al Senado de la República por la alianza Verde-Morena-PT llevará como suplente a la diputada local, Yolanda Cepeda, ex priísta, recientemente incorporada al partido verde. Los expertos aseguran que de ser así, no solo no le dará votos en la huasteca, sino que se los quitará. Upsi!

P.D.4.- La UASLP presenta este 13 de Diciembre la Agenda ambiental San Luis. Que no digan los futuros candidatos a alcaldes y diputados que no saben qué hacer con los problemas de contaminación y la crisis hídrica. Palomita para el rector, Dr: Alejandro Zermeño.

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba