Ciudad Valles, S.L.P.- Con el objetivo de brindar una esperanza para las mujeres víctimas de violencia, el Gobierno Municipal creará un «Refugio Temporal», donde se les brindará atención integral, psicológica, médica y social.
El cabildo en pleno recibió el proyecto y los lineamientos para este espacio seguro para mujeres juntos a sus hijos o hijas víctimas de violencia, en este marca los tiempos, accesibilidad asistencia social y especializada.
La mayoría de las mujeres violentadas no solicitan ayuda a las instituciones, ni presentan queja o denuncia ante la autoridad las razones es por que desconocen del tema no le dan importancia por vergüenza, miedo a las consecuencias amenazas porque no saben a donde acudir para denuncia las mujeres que se han acercado porque se han visto rebasadas emocionalmente o bien porque alguien les ha recomendado que busquen ayuda.
El alcalde David Medina dijo que este proyecto busca construir un mundo libre de violencia contra las mujeres, y es un gran paso para demostrarle a las mujeres del municipio que no están solas.
«El día de hoy empezamos a aterrizar un espacio para que las mujeres, víctimas de violencia, tengan un lugar donde puedan crecer y curar las heridas físicas y psicológicas que la violencia en sus hogares les ha dejado. Los exhorto a que juntos cambiemos sin violencia desde le inicio de la administración emprendimos políticas públicas con un enfoque de perspectiva de género…».
Existen soluciones muy limitadas para el maltrato y abuso que sufren las mujeres, que se ha convertido en unos de los problemas más dramáticos que debe afrontar la sociedad para mejorar su situación y la de su familia. Este problema se considero por mucho tiempo como un asunto de índole privado y personal, pero en los últimos años se ha visibilizado y es considerado ya como un problema de salud publica, porque afecta la integridad física de las mujeres, y las niñas y niños que la atestiguan y la sufren directamente.
El Refugio de Protección Temporal será un servicio de protección transitoria, para proporcionar un atención integral con alojamiento, alimentación apoyo jurídico, atención medica, servicios psicológicos y apoyo a la inserción laboral, actividades productivas y servicio de guardería para los hijos menores de las víctimas el tiempo de estancia serpa de tres meses o más en casos especiales dependiendo del grado de violencia que sufre la víctima.
La calle es el lugar de mas riesgo para hombres y mujeres sin embargo el hogar, que debería ser considerado un lugar seguro, no lo ha sido para mujeres, porque ahí es donde han experimentado violencia de pareja, que a veces culmina con su muerte. En México 4 de cada 10 homicidios cometidos contra mujeres ocurrieron en su hogar, y el resto en la vía publica, centros de recreo y otros lugares.
La encuesta nacional de violencia contra las mujeres reporto que la violencia física y secuelas corporales, tiene repercusiones económicas que se expresan en la utilización de servicios de salud y en la actividad productiva de la mujeres.
En el municipio de Valles se tiene una población total de 179 mil 371 habitantes lo cual representa en 6.4% de la población estatal, en cuanto a la relación hombres y mujeres son 92.8% lo cual quiere decir que existen 92 hombres por cada 100 mujeres. En cuanto a las situación conyugal el 32. 5% de la población de 12 años y más es soltera, el 37.2% es casada, y el 17.6 % se encuentra viviendo en unión libre.
Autoridades de justicia dejan en la indefensión a mujeres huastecas: CEDH
En gran parte del municipio hay hombres con pensamientos muy arraigados machistas y que aun creen que la mujer solo es para la casa, ese es un problema en la sociedad, ya que la mujer por miedo a la pareja, se vuelve sumisa y se convierte en víctima de la violencia.
Las que se han acercado a pedir ayuda psicológica es porque tienen baja autoestima, depresión o problemas de comunicación, en torno a la violencia solo se han recibido casos concernientes al ámbito familiar, los temas de mayor demanda jurídica son relacionados a temas de pensión alimenticia, guardia o custodia y violencia con la pareja.
Otro factor que contribuye a la violencia es la pobreza, pues limita a las mujeres a salir de ese circulo violento, una mujer en condiciones de marginación y pobreza no cuenta con prestaciones medicas, sus redes sociales de apoyo como familia o amistades en ocasiones no pueden ayudarles por la falta de recursos.
Finalmente Medina Salazar dijo que se hará un presupuesto para su equipamiento, funcionamiento, el personal que lo operará será del ayuntamiento y del sistema DIF. Siendo una iniciativa del alcalde David Medina y que ya Tesorería asignará el recurso para ponerlo en marcha.
Seguiremos informando.