Max Verstappen cerró su temporada del Mundial 2023 comocampeón de Abu Dhabi y tras hacerse con el primer lugar desde la largada hasta el final en el circuito de Yas Marina, sin que nadie pudiera hacerle sombra en la carrera.
En el caso de Sergio Pérez hizo una gran carrera y cerró en cuarto lugar, pues terminó segundo, pero una penalización de 5 segundos fue relegado del podio. El tema fue en la vuelta 47 cuando Checo buscó superar a Lando Norris peleando por el cuarto sitio. En una de las curvas, los monoplazas se tocaron y el piloto británico se quedó con la posición.
Fue en la vuelta 48 donde finalmente Pérez rebasó, pero tras la investigación de Fórmula 1 fue penalizado 5 segundos por el incidente. Aún así, Pérez siguió en su objetivo y logró cruzar la meta en segundo lugar por delante de Charles Leclerc, quien estaba informado de los segundos que iba a perder el mexicano.
A Pérez le faltó un segundo para poder quitarse de encima esa penalización y subir al podio que finalmente fue para George Russell.
Uno de los grandes duelos en el país asiático fue entre Óscar Piastri y George Russell, quien entre la vuelta 11 y 12 logró rebasar para poder aspirar al podio; sin embargo, nada estaba escrito tan temprano en la carrera, porque Piastri recuperó, pero fue Russell el que acabó en el podio.
🚨 ¡SE TOCAN NORRIS Y CHECO! 🚨
¡Pero el piloto de McLaren se queda con el cuarto lugar! 💥#F1xFSMX #AbuDhabiGP🇦🇪 pic.twitter.com/bWkZ2K0XiQ
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 26, 2023
Para la vuelta 20, Verstappen había cedido el primer lugar ante Lance Stroll de Aston Martin que aprovechó la parada de pits del piloto de Red Bull para tomar la punta con la ilusión de poder vencerlo. Cosa que nunca sucedió porque las paradas en pits volvieron a poner a todos en su lugar con el holandés como líder.
A Pérez le afectó esa parada porque retardó su entrada y al salir, estaba ubicado en el lugar 12. Sin embargo, el piloto mexicano demostró su valor para comenzar una remontada para intentar ponerse en noveno.
Desde el lap 25, Checo dejó atrás a Fernando Alonso y volvía a la cacería por Piastri en busca del quinto sitio. Fue una batalla que siguió hasta la vuelta 34, cuando el australiano pasó a pits y dejó que Pérez pudiera rebasarlo, aunque esto era parte de la estrategia de McLaren para poder tener más tiempo los neumáticos duros.
El dilema de los neumáticos Sobre la vuelta 37, Pérez logró ser hasta segundo sitio por la parada a pits. Ahí pidió al equipo tratar de resistir con el juego de neumáticos duros que había tenido en parada de pits.
Era complicada porque tenía 21 vueltas por delante pero tenía que tomar una decisión pues una vuelta en pits lo iba a regresar hasta el octavo o noveno lugar. Pero si no pasaba a pits y decidía mantenerse con el coche en esas condiciones tenía la posibilidad de quedarse con el segundo lugar detrás de Verstappen.
Finalmente lo llamaron a pits para la vuelta 43 y salió para ubicarse en la sexta posición hasta llegar al cuarto sitio. En duelo de españoles al final de la carrera Fernando Alonso y Carlos Sainz lucharon por el octavo sitio sobre la vuelta 46. Uno y otro se pisaban los talones, pero fue Alonso el que se quedó con mejor posición.
Así acabó el Mundial 2023 donde Red Bull fue el absoluto dominador gracias a un Max Verstappen imparable, que le dio su mérito a Checo Pérez para ser subcampeón.