Ciudad Valles, S.L.P.- Más de 150 alumnos de la escuela primaria «Francisco Villa» continúan estudiando a la intemperie y bajo el frío, debido a que ninguna autoridad se ha acercado para presentarles una solución ante la clausura de cinco aulas por daños estructurales graves.
El Director de la Institución Floriberto Hernández Martínez dio a conocer que este miércoles que la temperatura llegó a los 15° durante la mañana, fue necesario suspender las clases desde las 10 de la mañana, notificando a los padres de familia que debían recoger a sus niños, pues no los expondría a las bajas temperaturas.
El frente frío continuara dejando bajas temperaturas y por ello se determinó que se irían a clases a distancia los salones de primero, quinto y sexto, sin embargo los maestros de los cinco grupos deben asistir a la escuelita y dar las clases, pero al no tener un salón de habilitó con lonas y mantas unos comedores.
Dijo que este viernes se cumple un mes de que se salieron de los salones, y ninguna autoridad de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado se ha presentado a la escuela. Es triste porque a pesar de que es una institución que a nivel nacional ha obtenido excelentes resultados en la prueba de «Enlace» y la Olimpiada Nacional de Conocimientos, sea ignorada y es triste que a pesar de que ya se hicieron las notificaciones a todas las instancias siguen igual.
«Son niños que tienen derecho a la educación, y me duele como director que nadie se haya asomado. En este proceso ya hemos hecho lo que nos toca como servidor público y si da tristeza porque me preocupan los niños, me levanto y tengo que ver el clima para saber si voy a convocar o no, y eso es triste…».
Dijo que el Gobierno del Estado ha hecho mucho por la educación y en Valles se han visto cambios y mejoras, pero ahora que les tocó a ellos es triste ver que nadie los ha visitado.
Los profesores continúan laborando a la intemperie algunos de ellos tienen más de 20 años y nunca les había tocado una situación parecida, citaron que son maestros de CONAFE y ni en las escuelitas rurales tuvieron carencias de salones o tener que estar bajo sol, lluvia o frío enseñando a los niños, esto es triste porque viven en la zona urbana y carecer de esta infraestructura es impensable.
Los maestros señalaron que atienden niños que vienen de colonias con alta marginación y tener un teléfono móvil con internet para ellos es un lujo, es un aparato que utilizan papá, mamá y ahora sus hijos, por lo que el acceso a sus clases se les dificulta y así no es posible acceder a la educación de calidad.
«Nosotros estamos dando todo, y somos servidores públicos y debemos estar aquí pero estas no son las condiciones, expreso el profesor Floriberto Hernández Martínez quién no pierde la esperanza de esto cambie, que alguien pronto venga en su ayuda y sus niños puedan regresar a las aulas, puedan tomar clases en su escuelita y no se vean afectados en sus conocimientos.
Seguiremos informando.