La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento se han registrado 50 muertos y 30 desaparecidos como consecuencia del paso del huracán Otis por la entidad. La mandataria detalló que el ciclón tocó tierra el pasado 25 de octubre, dejando a su paso una serie de estragos en Acapulco y otras zonas afectadas.
Salgado Pineda informó que se han reunido con los familiares de las víctimas, brindándoles apoyo tanto a nivel federal como estatal. Destacó el esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para la localización de las 30 personas desaparecidas, subrayando el compromiso continuo en esta tarea.
En cuanto a la limpieza y recuperación, se han recogido 211,385 toneladas de basura y limpiado 322.35 kilómetros lineales de calles y avenidas principales en Acapulco y Coyuca de Benítez. Además, se logró localizar a 1,592 personas que, debido a la falta de conectividad, no se habían comunicado con sus familiares.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que 14,966 elementos del Ejército mexicano, Marina, Fuerza Aérea Mexicana y 10,000 agentes de la Guardia Nacional están desplegados para garantizar la seguridad en las zonas afectadas. Este personal cuenta con el respaldo de 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 unidades de maquinaria pesada, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, indicó que se han distribuido un millón 66,275 canastas básicas y despensas, así como un millón 779,000 comidas calientes, 61,755 diarias, en las colonias afectadas por Otis.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló datos de censos realizados por Servidores de la Nación, reportando 274,502 viviendas y 47,627 locales afectados por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Con estas cifras, el Gobierno federal otorgará 322,129 apoyos totales.
A pesar de la estimación gubernamental de 61,313 millones de pesos para reparaciones y apoyos sociales en Guerrero, la agencia Fitch calcula pérdidas catastróficas de 16 mil millones de dólares, mientras que las cámaras empresariales prevén hasta 300 mil millones de pesos y un periodo de dos años para la reconstrucción de Acapulco.