En el Frente por México, parece que el PRI se comió a los panistas al designar candidaturas para diputados federales y, en ese agandalle, en San Luis Potosí, arrinconan al PAN y le dan al PRD dos posiciones, una de ellas, el segundo distrito con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez, bastión del gallardismo en el poder.
Para empezar, el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, logra apoderarse del Primer Distrito, con cabecera en Matehuala, para asegurar que su protegida, Sara Rocha, tenga manera de competir. La dirigente ganó una vez en esa demarcación electoral y perdió la reelección con el hoy legislador del Partido Verde, Jano Segovia. Sara tendrá que buscar el voto popular porque una plurinominal se complica.
A sus cercanos, Rocha les asegura que no tiene de qué preocuparse, que tiene una promesa del secretario de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para mandar un candidato perdedor en ese distrito. Así las cosas, “La espuria”, como le dicen sus propios compañeros de partido, tendría la vía libre para llegar a San Lázaro el próximo año.
El Segundo Distrito, con cabecera en Soledad, se lo han asignado al PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, la última de los mohicanos en ese partido tendría la posibilidad de ser la candidata. Guadalupe hoy se desempeña como funcionaria municipal de la capital, cargo en el que nomás no ha hecho nada trascendente.
En un escenario similar, el Tercer Distrito, con cabecera en Rioverde, es para el PRI, algunos dicen que el candidato podría ser Mauricio Ramírez Konishi, actual diputado local que, en las calenturas políticas, se fue a Movimiento Ciudadano donde, por cierto, ya está registrado como precandidato, justamente, para pelear esa curul, pero dicen que del plato a la boca se cae la sopa y que no tendría inconveniente en abandonar sus aspiraciones naranjas para regresar al tricolor. Ahí mismo, también tienen la opción de mandar a Fabiola Guerrero o a su esposo, Alejandro García, a pesar de que a ella ya evidenció mucha simpatía con el gobernador Gallardo.
El Cuarto Distrito, con cabecera en Valles, es para el PRD. Lo más seguro es que venderán la candidatura al mejor postor, porque ni militantes tienen en ese rumbo. Barato para quien le quiera entrar.
Ya en la capital, en el Quinto Distrito, uno de los dos asignados al PAN, va por la reelección Pepe Toño Zapata, pero si hay pataleo, Aranza Puente es la opción. A la par, en el Sexto Distrito, también con cabecera en la capital, sigla el PRI; una opción sería Hugo Urbina Santoyo, brazo armado del sarismo, o Martín Juárez para aprovechar que maneja los programas sociales del Ayuntamiento de la capital.
Y para cerrar la propuesta, en el Séptimo Distrito, con cabecera en Tamazunchale, está más que lista Yolanda Cepeda Echavarria que, de no lograr su cometido, se iría por la alianza del Verde-Morena, dejando así la vía libre para Bernarda Reyes, quien ha sabido navegar en el río del PRIAN.
Cavilaciones:
Primera: El registro de Gilberto Hernández Villafuerte como precandidato del Partido Verde a la presidencia municipal de San Luis Potosí levantó toda clase se opiniones. Ya les hablaré de eso más adelante. Por ahora, la pregunta es si Sonia Mendoza y Juan Carlos Valladares ya están descartados.
Segunda: Resulta que el gobernador Ricardo Gallardo está buscando un perfil para que asuma la titularidad de la Secretaría de Salud, dependencia que quedó acéfala tras el nombramiento de Daniel Acosta como coordinador estatal del IMSS-Bienestar. Dicen que varios tienen la manita levantada.
Tercera: En el Instituto de Fiscalización, todos andan bien trabajadores y acomedidos. Desde que el auditor Rodrigo Lecourtois anunció que habrá cambios, de repente, a todos se les quitó el frío, se arremangaron la camisa y se pusieron a trabajar.