El 19 de noviembre, un grupo rebelde de Yemen secuestró un buque carguero en el Mar Rojo, y actualmente, se encuentra en la zona del puerto de Hodeidah en Yemen. La embarcación, de bandera bahameña, pertenece a la empresa Galaxy Maritime Ltd.
Según la empresa propietaria, el secuestro ocurrió cuando un helicóptero sobrevoló el buque y personal militar lo abordó ilegalmente al sur del Mar Rojo. Desde entonces, se perdieron todas las comunicaciones con la tripulación, compuesta por ciudadanos de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, Rumania y México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que dos mexicanos están a bordo del buque. Se encuentran en contacto con la embajada mexicana en Arabia Saudita para dar seguimiento a la situación.
Los hutíes de Yemen, un grupo rebelde conocido como Ansar Allah, son los responsables del secuestro, según fuentes internacionales. Estos rebeldes, que siguen una rama del islam chiita conocida como zaidismo, han sido relacionados con el apoyo financiero de Irán.
Tras el secuestro, los hutíes compartieron en redes sociales un video que muestra el momento en que rebeldes a bordo de un helicóptero se apoderan del buque, aunque inicialmente lo describieron como israelí, siendo en realidad propiedad de una empresa británica.
La SRE ha manifestado que está haciendo gestiones para verificar la situación de la tripulación y colaborar con las embajadas de otros países involucrados en la liberación de los tripulantes. Este incidente ha sido considerado como una grave violación de la libertad de paso y una amenaza al comercio internacional por parte de la empresa propietaria del buque.
Seguiremos informando.