Científicos de la Universidad de Copenhague han alertado sobre el acelerado derretimiento de los glaciares de Groenlandia, que se ha vuelto cinco veces más rápido en las últimas dos décadas debido al calentamiento global, según un estudio que analizó mil glaciares en la región.
El deshielo de los glaciares en Groenlandia es motivo de gran preocupación, ya que esta antigua capa de hielo contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en al menos 6 metros si se derritiera completamente. Anders Anker Bjork, profesor asistente en el departamento de geociencias y gestión de recursos naturales de la Universidad de Copenhague, señaló que hay una correlación clara entre la temperatura global y la velocidad de derretimiento de los glaciares.
Según el estudio, los glaciares están disminuyendo a una velocidad promedio de 25 metros al año, en comparación con los 5 o 6 metros de hace unas dos décadas. Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar el desarrollo de los glaciares durante 130 años mediante imágenes de satélite y 200 mil fotografías antiguas.
El aumento de las temperaturas globales, que ya ha alcanzado aproximadamente 1.2 °C por encima de las temperaturas preindustriales, hace que 2023 sea proyectado como el año más cálido en 125 mil años, según científicos de la Unión Europea. Jørgen Eivind Olesen, director del Instituto del Clima de la Universidad de Aarhus, enfatiza que reducir las temperaturas requeriría esfuerzos globales para minimizar los gases de efecto invernadero.