Que alguien le explique a este inocente gatito qué está pasando, porque todavía no alcanzo a entender. El nombramiento de Daniel Acosta Díaz de León como coordinador Estatal del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar me dejó lleno de dudas; ya no sé si desapareció la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y tampoco dimensiono las funciones, los alcances y la capacidad operativa de la nueva estancia.
Tras el fracaso rotundo del INSABI, el Gobierno Federal implementó el modelo de IMSS-Bienestar como una alternativa para continuar con su proyecto de federalizar el sistema de salud en todo el país, ello, a pesar de que ya había demostrado su incompetencia para gestionar el funcionamiento. Con todo en contra, siguió con su plan. Así, el 14 de abril de este año, el gobernador Ricardo Gallardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron por primera vez el acuerdo con el que se cedían clínicas y hospitales potosinos a la Federación. En agosto hubo otro acuerdo y, por último, el 10 de octubre, en La Mañanera, se volvió a firmar.
Cuando informaron del nombramiento del doctor Acosta, dijeron que el nuevo compromiso implica intensificar el trabajo para que se consolide el nuevo esquema y se pueda brindar a los potosinos sin derechohabiencia una atención médica eficiente y de calidad, pero no se sabe qué pasará con la Secretaría de Salud, con los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, con sus trabajadores, con todo el personal ¿Ahora todos los trabajadores, incluido personal médico y administrativo, serán dados de alta en una nómina federal? El propio Daniel ¿es ahora funcionario de AMLO?
Ayer se los dije, y se los repito ahora, quien se vio listo fue el gobernador Gallardo, porque claramente está ganando terreno en el ámbito federal y está colocando a perfiles cercanos en puestos estratégicos, pero, ante antas incógnitas, quién sabe qué tan provechoso resulte el asunto.
En su momento, AMLO aseguró que, con el IMSS-Bienestar, tendríamos un servicio gratuito como en Canadá y Dinamarca y agregó que, para finales de este mismo año, tendría centros de salud y hospitales con personal, equipo y medicamento. La cosa pinta bastante mal, muy diferente a lo que prometió. Pues que Dios nos agarre confesados.
Cavilaciones:
Primera: El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, Rodrigo Lecourtois, llegó con muchas ganas de trabajar y, en el afán, anda agarrando parejo, pero hay exalcaldes, como el de Santa María del Río, Israel Reyna, que dice que, a él, le hacen lo que el aire a Juárez.
Segunda. Para el 25 de noviembre, está cantada la violencia por parte de grupos feministas que, como cada año, atacan edificios públicos y reclaman justicia en su afán de visibilizar el problema de la violencia contra las mujeres se convierten en violentadoras rabiosas y, lo peor, son infiltradas por anarquistas maldosos. Su causa es legítima, pero se desvirtúa con la violencia.
Tercera: Es posible que, a finales de noviembre, venga a San Luis Potosí Xóchitl Gálvez, los que ya se ven perdidos en Movimiento Ciudadano andan de ofrecidos para organizar eventos.