El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación del presupuesto para el año 2024 por parte de la Cámara de Diputados. Según el mandatario, este presupuesto le permitirá concluir todas las obras en curso antes de que termine su mandato en octubre de 2024, incluyendo proyectos controversiales como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Tulum.
Es el último presupuesto que me toca presentar y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El presupuesto aprobado asciende a casi 9.1 billones de pesos, un 4.2% más que en 2023. Cerca del 20% de este monto se financiará con deuda, lo que ha generado críticas por parte de la oposición. A pesar de las controversias, el presidente destacó que se aumentarán las pensiones universales para adultos mayores a 6 mil pesos bimestrales en lugar de los 4 mil 800 actuales, además de incrementar el apoyo en becas, pensiones para discapacidad, salud, educación y seguridad.
El proyecto también fue criticado por no asignar un monto específico para la reconstrucción del estado de Guerrero después del huracán Otis, que dejó 48 muertos y 250 mil personas sin vivienda. López Obrador defendió que hay recursos suficientes para la reparación y acusó a la oposición de utilizar el caso de Acapulco con fines políticos.
Seguiremos informando.