El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se expresó en contra del incremento en las tarifas de agua para el próximo año, por lo que solicitó al Congreso del Estado analizar y actualizar el decreto que establece la fórmula para el cálculo de las cuotas.
A pregunta expresa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que en la más reciente Junta de Gobierno del Interapas se solicitó al Congreso del Estado que se actualice la fórmula, que tiene 17 años que no se modifica, por lo que deben tomarse en cuenta las condiciones que vive la ciudad, sobre todo la crisis hídrica.
Explicó que el decreto 594 establece la fórmula para determinar el incremento en las tarifas por el servicio de agua potable, pero, de seguirse este año, el incremento sería superior al 20 por ciento: “Por eso, nuestra petición desde el Gobierno Municipal y desde la Junta de Gobierno del Interapas, de que en dicha revisión se tomen en cuenta las condiciones que se viven en San Luis Potosí, sobre todo en medio de la crisis hídrica que persiste”.
Necesitamos que el Poder Legislativo tome en consideración esta solicitud -añadió-, para que sea analizada por parte de la Comisión del Agua del Congreso, “y se pueda proponer algo diferente, y más ajustado a la realidad”.
El alcalde capitalino añadió que asimismo, se acordó reunirse la Junta de Gobierno del Interapas con integrantes de la Comisión del Agua del Poder Legislativo, para alcanzar un punto de equilibrio en las cuotas y tarifas del agua para el 2024.
El alcalde Enrique Galindo puntualizó que por la mañana del martes ya se le notificó de manera formal al Congreso del Estado: “vamos a esperar su respuesta, aunque es una semana compleja. Sí se debe tomar en cuenta la inflación, pero también la realidad social y otros valores e indicadores para ver cuánto se cobra y a quién, puesto que la actual fórmula es pareja para todas y todos los usuarios”.
Seguiremos informando.