Sl secretario general del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, anunció que se buscará que las autoridades federales otorguen a esta zona del estado la declaratoria de desastre natural. Después de sostener una reunión de trabajo con productores cañeros de la Huasteca potosina, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER),
«Vamos a buscar generar las condiciones para pedir que se declare la alerta, verdad de pedida por los productores». Afirmó el funcionario estatal
Cabe resaltar que los cañeros de la Huasteca llevan ya un tiempo pidiendo que se establezca esta declaratoria, pues la sequía los ha afectado gravemente durante este año y se auguran graves pérdidas para este 2023.
Torres Sánchez detalló que esta declaratoria les servirá a los productores de caña para hacerle frente a los créditos financieros que solicitaron este año, «es que con esa declaratoria ellos pueden hacer reestructuras de créditos de créditos, que ya tienen contratados previamente con instituciones crediticias o la petición de algunos otros créditos o el acceso inclusive algunos implementos o mecanismos tecnológicos como sistemas de riego».
Sin embargo, para que esto llegue a concretarse, es necesario cumplir con todos los requisitos que el Gobierno Federal solicita; entre ellos, que se deje transcurrir el ciclo de lluvia -que en este caso, culmina en noviembre- y presentar algunos otros registros. Será en este proceso burocrático con el que el Gobierno del Estado apoyará a los productores de caña.
Finalmente, el funcionario aclaró que la declaratoria no se busca para todo el estado ni para toda la huasteca, sino únicamente para los municipios que están más afectados por la crisis hídrica que ha azotado al territorio potosino durante este año.
Seguiremos informando