El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México por recordar a las personas que fallecieron, pero año con año se les recuerda con un altar colorido lleno de comida y ofrendas, pero sin duda el protagonista es la flor de cempasúchil.
¿De dónde es la flor de cempasúchil?
El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.»La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20″, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.
La flor de muerto, como se le apoda, tiene un nombre científico y es Tagetes erecta, una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica y hasta Sudamérica; explica Jerónimo Reyes, biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM.
Pese a que el cempasúchil es una especie de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, esto de acuerdo a datos del sitio web de la UNAM.