Todo transcurría en la santa paz de domingo cuando, al mediodía, comenzó a circular una encuesta que hizo pública la empresa Massive Caller y que traía resultados de un estudio de preferencia electoral en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina rumbo a las elecciones del 2024, proceso que permitirán renovar, en San Luis Potosí, 58 alcaldes (59, si se destraba Villa de Pozos).
El estudio se denominó: Intención al voto, alcaldías 2024: *San Luis Potosí, *Soledad de Graciano Sánchez. Llama la atención que, en la mayoría de los reactivos, el partido Morena sale alto en la preferencia ciudadana, pero también está claro que la gente espera a que surjan candidatos formales para decidir por quién votar.
En el caso de la capital, Morena aparece con un 26.8 por ciento de intención del voto, pero el 26.3 aún no decide. Destaca también que Octavio Pedroza registra la mayor intención del voto si fuera candidato del PAN, pero en los cruces, Enrique Galindo, actual alcalde con posibilidades de reelegirse, sale con mejores números, aunque en el caso del PRI, la encuestadora mete a Juan Carlos Valladares por estas siglas y no por el Verde, que es el partido del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, su principal promotor.
Justo en los cruces, el escenario es demoledor: El morenista, Leonel Serrato, quien buscaría en segunda oportunidad la alcaldía, ganaría con cierta holgura a Pedroza Gaitán con 28.1 por ciento de la preferencia, aunque el 24 por ciento aún no decide y, si se mantiene unido, el Frente Amplio por México, podrían darle la vuelta con Enrique Galindo, si decidiera quedarse como alcalde y cualquier otro que llevara esta fuerza.
Soledad de Graciano Sánchez es lo interesante, porque es el bastión del Gallardismo. Si bien, la familia Arreola está enquistada en la política desde hace años, resulta con cierta sorpresa la catapulta para Carlos Arreola Mallol, actual presidente del Consejo Estatal de Morena y leal hueste del súper delegado, Gabino Morales Mendoza.
En este municipio, el 27.6 por ciento aún no decide por quién votará, pero Arreola, en este estudio, supera a Juan Manuel Navarro, a quien se perfila para la alcaldía desde los altos mandos del Partido Verde. La diferenciade, por poco más de cuatro puntos, es reversible sin duda, pero da curiosidad que Massive Caller encueste al joven Arreola, cuyo clan familiar dominó por muchos años esa demarcación.
Morena y el Verde serán aliados en lo federal, en lo local está en veremos. Curiosamente, en el bastión del Gallardismo soplan vientos de competencia real y es lo único que el Partido Verde no se puede permitir poner en riesgo.
El juego ha comenzado
Cavilaciones:
Primera: Arturo Núñez, Ricardo Monreal y Elí Cervantes serán los coordinadores operativos de la campaña de Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí. Dicen que Núñez vendrá a poner orden y a dar a los alcaldes hampones que se han incrustado en Morena. ¡Mmmmm! diría el mudo.
Segunda: Que Rodrigo Lecourtois trae muy buen ambiente en el Instituto de Fiscalización. El recién llegado auditor superior está generando una dinámica de trabajo que está permitiendo que el personal se active y regrese a la labor de equipo, perdida en los últimos años.
Tercera: Real de Catorce es el municipio con mayor turismo en la entidad, más que Aquismón y Xilitla, que también son Pueblos Mágicos, pero tiene un serio problema del agua que, además, tiene que ver con grupos rivales en la demarcación. Un buen proyecto aliviaría el problema que en ocasiones obliga a hoteleros y restauranteros a cerrar sus puertas.