Este jueves, en la Ciudad de México, se confirmó el fallecimiento de Carlos Romero Deschamps, el exlíder petrolero que desempeñó un papel destacado en la historia sindical y política de México. A los 79 años de edad, Romero Deschamps perdió la vida a causa de un infarto
Carlos Romero Deschamps, nacido en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944, fue un político que ocupó diversos cargos públicos a lo largo de su vida. Fue senador de la República en dos ocasiones y tres veces diputado federal, siempre en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Uno de los momentos más destacados de su carrera sindical se produjo en octubre de 2019, cuando, después de casi 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps renunció a la dirección de este influyente gremio, que representa a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y organismos subsidiarios.
Los estudios en contaduría que Romero Deschamps realizó en la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, Tamaulipas, marcaron el inicio de su estrecha vinculación con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Carlos Romero Deschamps asumió la Secretaría General del STPRM el 25 de junio de 1993, reemplazando a Joaquín Hernández Galicia, conocido como ‘La Quina’. Sin embargo, su tiempo en el liderazgo sindical estuvo marcado por la controversia. En el año 2000, fue acusado de desviar recursos del sindicato petrolero, supuestamente destinados a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales.