Ciudad Valles, S.L.P.- Dos casos graves de dengue se registraron en los hospitales del IMSS e ISSSTE, ambos se atendieron esta semana en ambos nosocomios.
El primer caso se dio este lunes en el hospital del ISSSTE donde un menor de edad ingresó al área de urgencia, ahí fue canalizado directamente para tomarle las muestras sanguíneas y así comenzar con el protocolo de atención al paciente, tras confirmar el caso se procedería a emitir el reporte a los servicios de salud para que se tomen las medidas correspondientes.
El segundo caso se notificó apenas este martes en el Hospital de zona 06 del IMSS en Valles, se trata de un adulto mayor que ingresó con signos graves, este miércoles seguía en observación, pero ya se le habían tomado las muestras correspondientes, para su análisis, de ser positivo esta misma semana se notificaría a los servicios de salud para aplicar el cerco sanitario.
Sobre la estadística de casos de dengue confirmados, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #5, Gustavo Macías del Río señaló que en este año se han atendido 32 pacientes, el último positivo fue registrado hace ya 15 días. La mayo
«A pesar de que n ha llovido, estos 32 casos vienen distribuidos de enero a la fecha, tenemos actividades de prevención y le estamos pidiendo a la gente que ahorita que comienza a llover nos ayuden a eliminar los criaderos, y evitar la propagación de zancudos; cuando los centros o clínicas de salud nos notifican un caso probable, desde ese momento vamos hacer las actividades de nebulización para evitar la propagación o brotes…».
Aunque el jefe de los servicios de salud señaló que no han sido casos graves, dijo que si una persona trae sus defensas bajas, por cualquier otra condición, puede agravarse por ello tienen que acudir inmediatamente a su médico.
«Lo primero es la eliminación de los criaderos, el zancudo va a crecer y va a programar la enfermedad, la fumigación es el último recurso que debemos utilizar, por eso queremos que la gente nos entienda, para no gastar tantos insumos y que pueda invertirse en otras cosas. La gente debe limpiar y en Valles hemos trabajo muy bien…».
En Valles se tienen más de mil 200 ovitrampas que se leen cada semana y en base al número de zancudos en cada lugar, es a donde se acude a fumigar.
Seguiremos informando.