El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la entrega de pelucas, prótesis y tops mamarios a mujeres potosinas en el marco del 18 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
El Palacio Municipal del Centro Histórico fue el escenario donde se llevó a cabo el evento que sirve para ayudar en San Luis Potosí a todas las personas que luchan diariamente contra la enfermedad conocida como «el mal silencioso» que ha cobrado miles de vida en el mundo.
En el mensaje de bienvenida de Estela Arriaga Márquez, la presidenta municipal del DIF reconoció que uno de los efectos secundarios de las quimioterapias es la pérdida del cabello, por lo que el programa de «Mi cabello da felicidad» sirve de forma permanente para ayudar a diversas personas gracias a la donación de decenas de niñas en la capital potosina.
Posteriormente, se entregaron las pelucas a las pacientes Josefina Aguilar Hernández y Yadhira de la Torre, así como a Olivia Moreno Almaguer, quien la solicitó en su momento para beneficiar a un paciente oncológico.
Además de las pelucas, Galindo Ceballos y Arriaga Márquez entregaron una prótesis a María Pilar Méndez y un vale para una mastografía a María Asunción Rodríguez Hernández; así como los reconocimientos a la coordinadora de responsabilidad social de Red Ambiental, Annye Contreras; a Violeta Carreón, creadora de las pelucas; Alejandrina Cedillo y Nelly Romero, por su apoyo en la donación de prótesis mamarias; y a Josefina Banda, por la elaboración de prótesis mamarias.
Annye Contreras señaló en su intervención que, en México, el cáncer de mama es considerado un problema grave de salud ya que la tasa de enfermedad es de 18.5 personas por cada 100 mil habitantes mayores de 20 años, situación que coloca al cáncer como la segunda causa de muerte en América Latina.
Finalmente, Enrique Galindo concluyó el evento reconociendo los esfuerzos de todos los involucrados para ayudar a la detección a tiempo y mantener la lucha para que se traten de mejor forma a los pacientes oncológicos de San Luis Potosí.
Seguiremos informando.