Una intensa movilización de cuerpos policiacos se registró el pasado 8 de octubre en las inmediaciones de un famoso hotel de Tamasopo luego de que autoridades federales desplegaran un operativo para detener a un sujeto a quien se identificaba como un importante capo del tráfico de fentanilo en la entidad.
La información que se ha dado a conocer refiere que el operativo se desplegó de manera conjunta entre el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (GAFES) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El objetivo principal del operativo era Jorge Alberto García, conocido como «La Kena», líder de «Los Ciclones», cártel que es brazo armado de El Cártel del Golfo. Sin embargo, La Kena logró escapar, aunque el operativo culminó con la detención de once integrantes, entre los cuales destacaba el jefe de confianza del cártel. En el momento de su detención, los capos fueron encontrados en posesión de 4 mil pastillas de fentanilo.
De acuerdo con testimonios que se han dado a conocer a través de redes sociales, en ciertos momentos hubo pánico entre la población, pues el despliegue fue enorme y no quedaba del todo claro si se trataba de la intromisión de un grupo criminal o de las autoridades de seguridad pública.
Precisan que dicho operativo se llevó a cabo de manera encubierta y ocurrió como resultado de la reciente visita que encabezó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde se abordaron nuevas estrategias para combatir el tráfico de drogas, sobre todo de fentanilo, en territorio mexicano.