En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema de este año, «El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás.», es prioritario concienciar a la comunidad sobre la importancia del agua en nuestra salud y seguridad alimentaria.
El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos del planeta, la cantidad de agua dulce disponible por persona ha disminuido en un 20% en las últimas décadas, y la calidad del agua se está deteriorando debido a la gestión deficiente, la contaminación, la sobreexplotación de aguas subterráneas y el cambio climático.
Necesitamos producir más alimentos y otros productos agrícolas esenciales con menos agua, garantizando que esta se distribuya equitativamente y que se preserven nuestros sistemas alimentarios acuáticos. Se deben diseñar políticas basadas en la ciencia y la evidencia que aprovechen los datos, la innovación y la coordinación intersectorial para planificar y gestionar mejor el agua.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí están comprometidos con la salud y el bienestar de la comunidad, para conmemorar este importante día, recordamos algunas de las acciones continuas que llevamos a cabo para concienciar a la comunidad sobre la importancia del agua, ofrecemos talleres educativos en escuelas, centros de salud y comunidades locales para informar a la población sobre la relación entre el agua, la nutrición y la salud. Estos talleres proporcionan consejos prácticos sobre cómo utilizar el agua de manera eficiente en la vida diaria.
De manera aleatoria se trabaja en las Sesiones Educativas, a través de las unidades de salud, organizando sesiones de concienciación donde se abordan temas como la importancia de la hidratación adecuada, la seguridad alimentaria y la conservación del agua. Estas sesiones están diseñadas para ser accesibles para todos, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.