Teófilo Torres Corzo fue el mayor de 14 hermanos, entre ellos sólo una mujer. Su padre fue un médico reconocido; su madre ama de casa. Siempre quiso ser grande, le gustaba el reconocimiento a su esfuerzo por empoderar a una familia a la que llevó a los cuernos de la luna por su empeño de mantener unidos a sus hermanos y fue así como crearon un emporio económico, político e inmobiliario.
Como ocurría en las familias potosinas, el hermano mayor era el que ponía las reglas y en la familia Torres Corzo las puso Teófilo. Le gustaba presumir que comenzó a trabajar cuando era estudiante porque tenía mucha necesidad.
Como pasante de abogado fue a parar a la Policía Ministerial y luego se hizo jefe. Su peculiar estilo le permitió ascender rápidamente en la política que lo hizo diputado local, federal y luego senador de la República. Siempre resultaba ser jefe.
Cuando fue gobernador, los ánimos políticos en San Luis Potosí estaban muy caldeados. El navismo y el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, decidieron darle el cargo por siete meses tras la crisis por el triunfo de Fausto Zapata y su renuncia a los 14 días de gestión. Gonzalo Martínez Corbalá pensó que Teófilo, uno de sus hijos políticos consentido podría seguir su legado, pero no fue así. Se distanciaron.
Los meses corrieron rápido y vino entonces la elección extraordinaria que dio al navismo la gubernatura en la persona de Horacio Sánchez Unzueta, bajo las siglas del PRI. Horacio es el único que sobrevive a aquella crisis política y sigue siendo protagonista de la historia.
A Teófilo le gustaba conciliar, citaba a la gente siempre en su casa y antes se percataba de tener lo que le gustaba a sus invitados, ofrecía generosamente su anfitrionía y procuraba cuidar su imagen y la de su familia. Muchos atribuyeron si consolidación social y económica a su matrimonio con la señora Carmenchu Vilet. Lo cierto es que, como matrimonio, hacían buen equipo.
Ayer por la tarde rápidamente corrió la noticia de su muerte. Fuentes allegadas aseguraron que murió en paz, rodeado de su familia y tranquilo.
Por sus obras los conoceréis. Descanse en paz.
Cavilaciones:
Primera: La organización Cáritas ha desplegado una campaña solicitando ayuda para atender a los cientos de migrantes. No pueden, no se dan abasto. Son muchas bocas que alimentar, muchos cuerpos que vestir, muchas camas para que puedan descansar a su paso por San Luis Potosí. Seamos generosos. Ayudemos con artículos de limpieza y alimentos básicos.
Segunda: Corre con fuerza la versión de que en los arreglos Morena-Verde, el partido del presidente está pidiendo la candidatura a la presidencia municipal de la capital para el superdelegado, Gabino Morales.
Tercera: En la Fiscalía General del Estado crecen las denuncias por fraude con la compra-venta de vehículos de medio uso. Resulta que todo sale bien con el tema de las facturas y el pago, pero cuando las quieren plaquear aparecen con el reporte. Los estafadores se reproducen peligrosamente.