Cada año, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de brindar cuidados de calidad a aquellos usuarios que enfrentan enfermedades avanzadas y terminales. Esta conmemoración no sólo reconoce la labor de los profesionales de la salud, sino que también pone de relieve la necesidad de garantizar que todas las personas tengan acceso a cuidados paliativos de calidad.
La Unidad de Cuidados Paliativos “Elías Hernández” del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” ha atendido a 874 pacientes de enero a septiembre de este año, han brindado apoyo con más de 2 mil 500 atenciones que incluyen consultas de cuidados paliativos y control del dolor, interconsultas, intervenciones, seguimientos y clases.
Este día es un momento para reconocer la importancia fundamental de los cuidados paliativos y la atención compasiva en la salud de las personas, atención que es respaldada por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, a través del apoyo para mejorar la calidad de vida de los potosinos en situaciones de salud críticas.
El Dr. Daniel Acosta Díaz de León, Secretario de Salud de San Luis Potosí, indicó que se están haciendo acciones para fortalecer y promover los cuidados paliativos en los 58 municipios de San Luis Potosí, ya que los cuidados paliativos son un enfoque integral que se centra en el alivio del sufrimiento físico, emocional y espiritual de las personas que enfrentan enfermedades graves. Más allá de la medicación y el tratamiento médico; los cuidados paliativos se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, brindando apoyo emocional, psicológico y social, incluye la atención a la angustia emocional y la ansiedad, la asesoría en toma de decisiones médicas, la comunicación efectiva con pacientes y familias, y el apoyo en la preparación para el final de la vida.
El Dr. Jorge Aguilar García, director del Hospital Central dijo que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, es la primera Unidad de Cuidados Paliativos en el estado, siguiendo rigurosamente el modelo de atención paliativa de la OMS y la guía práctica de la NOM 011 SSA 2014, así como en el marco jurídico de la Ley de Cuidados Paliativos Federal y Estatal que protege los derechos de los enfermos terminales.
Este año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos nos recuerda que, incluso en medio de la adversidad, es posible encontrar belleza y significado en la vida. Se trata de permitir a las personas vivir sus últimos días con dignidad, rodeados de amor y cuidados compasivos, y promueve la comunicación abierta y honesta entre pacientes, familiares y profesionales de la salud, lo que puede ayudar a reducir el sufrimiento emocional y a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento.