En enero de este mismo año, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estuvo de manteles largos con la celebración de su primer centenario de autonomía, razón por la que, a partir de hoy, estará inscrita en el muro de honor del H. Congreso del Estado. 100 años de historia quedarán ahí, en un epígrafe que permitirá recordar que tenemos una institución pública de educación superior de gran calidad.
La UASLP forma parte de la historia de San Luis Potosí y es en esta casa de estudios donde se han gestado grandes cambios en favor de los potosinos y de eso hay memoria y testimonio.
En el devenir de la historia ha tenido también conflictos, el más trascendente es aquel que en 1985 terminó con la vida del líder estudiantil, Jorge Mena. Eran los tiempos violentos de la universidad.
Con el paso de los años, ha sido una tentación perversa de las fuerzas políticas, pues, como se recordará, fue ahí donde el doctor Manuel Nava comenzó el Movimiento político que sobrevive a la fecha: el navismo, mismo que tuvo como gran figura civilista a Salvador Nava quien heredó la lucha a la muerte de Manuel.
Pero, hoy, un siglo de historia conmueve hasta la médula porque, quienes queremos a la universidad, sabemos que un átomo o una molécula de ese gran cuerpo, está en nuestros corazones.
Felicidades a la UASLP y al rector, Alejandro Zermeño.
Cavilaciones:
Primera: También este jueves, en el Congreso del Estado, se espera que salga humo blanco para que se lleve a cabo la elección y nombramiento de quien será el primer responsable del nuevo Instituto de Fiscalización Superior del Estado. Un reto muy grande quedará en su espalda.
Segunda: La presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, presentará ante los potosinos su segundo informe de actividades. El DIF es el rostro humano, cariñoso y sensible de todos los gobiernos y la señora ha sabido conducirlo por buen camino. Hay muchos temas por destacar en este informe.
Tercera: Es mucho el escándalo que sigue haciendo el PRI en San Luis Potosí, pero todo es para mal, pues no se deja de criticar a la presidenta destituida y luego ratificada a la brava, Sara Rocha. Resulta que ya corrió a medio mundo, gente que había soportado las vacas flacas. En su lugar, se colocó a perfiles de su contentillo. Le está sacando hasta la última gota al cadáver que, en otro tiempo, fuera un gran partido.