El Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 ha revelado un escenario desafiante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ya que se anunció que no recibirá un aumento de presupuesto, manteniéndose en un preocupante 0.0% de incremento.
En una sesión extraordinaria, los miembros del Consejo Directivo Universitario (CDU) expresaron su apoyo al rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra en su lucha por la autonomía presupuestaria. Consejeros maestros, directores y estudiantes coincidieron en la importancia de poner fin a la incertidumbre financiera que afecta, no solo a la UASLP, sino a la mayoría de las instituciones de educación superior en el país.
La ausencia de un aumento en el presupuesto, sumada a la inflación proyectada para el próximo año, crea un escenario preocupante que amenaza la continuidad de las operaciones universitarias. Esto coloca a la UASLP en una posición delicada que podría afectar el funcionamiento cotidiano de la institución.
El CDU destacó que la Universidad ha sido responsable en la gestión de recursos públicos, con auditorías que han arrojado un mínimo número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Interna. Asimismo, los planes de estudio de la UASLP están acreditados tanto a nivel nacional como internacional, validando su calidad educativa.