vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Bebidas energéticas: ¿Cómo pueden afectar la salud?

Hay que tener cuidado con algunas de ellas, pues pueden provocar daños a la salud

En el mercado, existen diferentes productos que tienen la cualidad de darnos energía o de recuperarnos después de haber hecho un esfuerzo físico, son las populares bebidas energéticas. Algunas se promocionan como la bebida ideal para quienes hacen ejercicio, otras lo hacen como una bebida que brindará de energía suficiente para hacer las labores del día.

Cuando se hace ejercicio, la temperatura del cuerpo aumenta, y en consecuencia, se empieza a sudar para mantener una temperatura adecuada. Esto provoca una deshidratación, pues con el sudor se pierden cantidades considerables de agua, además de minerales y sales, que son esenciales para que el cuerpo pueda hacer sus funciones internas.

Las bebidas que son promocionadas como rehidratantes para deportistas contienen justamente las sales y minerales que se pierden al sudar, salvado así al cuerpo de una deshidratación, pues es la falta de estos componentes lo que provoca una deshidratación y no la falta de agua en sí.

Existe otro grupo de bebidas energizantes que se promocionan como una subida de energía para estar despierto todo el día. Éstas bebidas contienen, principalmente, cafeína, un compuesto químico que actúa sobre el sistema nervioso central y hace que el cuerpo esté más activo. Otro componente de estas bebidas es el sodio, el cual eleva la presión sanguínea.

En el caso de los deportistas, es bastante favorable el que tomen bebidas que les ayuden a recuperar todo lo que se perdió en el ejercicio, y así evitar una descompensación por el gran esfuerzo que hicieron.

Si no se es deportista o se pasa por un esfuerzo físico considerable, no es recomendable ingerir bebidas de este tipo, pues si no tuvo una pérdida de sales y minerales, cuando se tome la bebida, habrá una elevación de estos en el cuerpo, lo que puede provocar presión elevada.

En el caso de las bebidas que dan energía, son poco recomendables, ya que al pasar efecto de la misma, el cansancio será aún mayor que el que se tenía en un principio, además de contribuyen a que se tenga hipertensión, daños al sistema nervioso central o una adicción.

Estas bebidas son útiles si se quiere recuperar la energía perdida después de un entrenamiento o si se quiere un extra antes de hacer los deberes. No obstante, hay que tener cuidado con algunas de ellas, pues pueden provocar daños a la salud. Asimismo, sólo hay que consumir en los momentos adecuados las que sí son recomendadas.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba